La Sala de lo Constitucional ordenó hoy al presidente Nayib Bukele sancionar el decreto legislativo 621, el cual establece las disposiciones transitorias para el retorno de los salvadoreños varados por la pandemia. El decreto, aprobado en abril, había sido vetado por el Ejecutivo y superado por la Asamblea Legislativa.
El pasado 30 de abril, la Asamblea, con 60 votos, ratificó dicho decreto que contiene las disposiciones transitorias para regular el retorno de salvadoreños que al momento de la declaración de emergencia por la pandemia del virus covid-19 se encontraban fuera del país. La medida fue vetada por la presidencia de la República al considerarla inconstitucional.
Al ser superado el veto, el decreto pasó a la Corte Suprema de Justicia para que fuera la Sala de lo Constitucional el ente que dirimiera el conflicto, dando los magistrados la razón jurídica a la Asamblea Legislativa.
En tal sentido, la Sala ordenó hoy al Ejecutivo sancionar el decreto en cuestión.
La normativa tiene a la base el artículo 5 de la Constitución de la República, el cual señala que “toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de este, salvo las limitaciones que la ley establezca […] No se podrá expatriar a ningún salvadoreño, ni prohibírsele la entrada en el territorio de la República, ni negársele pasaporte para su regreso u otros documentos de identificación. Tampoco podrá prohibírsele la salida del territorio, sino por resolución o sentencia de autoridad competente dictada con arreglo a las leyes”.
La medida aprobada el 1 de abril del 2020 establece que, independientemente de la condición migratoria del salvadoreño, se le debían brindar las facilidades para que regresen al país; por lo que el Gobierno debía permitir su ingreso, ya sea vía aérea, terrestre o marítima.
Asimismo, el gobierno la ley ordena al Ejecutivo gestionar medios para su transporte, en la medida que fuere posible, para las personas que tuvieron alguna dificultad con su traslado.
Según este decreto legislativo, el retorno sería de acuerdo a un protocolo de atención y protección elaborado por el Ministerio de Salud y dependiendo de la capacidad instalada del país con respecto a la disponibilidad de centros de cuarentena para alojar a estas personas.
El gobierno, por su parte, implementó un plan de retorno y hasta el momento más de 2 mil salvadoreños se han acogido a este, logrando regresar desde varios países. A su llegada a El Salvador, son sometidos a una prueba de covid-19, y luego pasan a una cuarentena de 5 días para continuar luego hasta sus lugares de residencia, según ha publicado el gobierno.
MÁS INFORMACIÓN:
Otro ejemplo de que el gobierno de Bukele no respeta el estado de derecho y quiere hacer lo que quiera como mono berrinchodo sin importarle violar los derechos humanos del pueblo. Es un pinche hipocrita, como muchos de sus seguidores.
Que se puede esperar de una sala corrupta, que siempre fallara a favor de la corrupta asamble.
Pero si ya esta trayendo el gobierno a los varados no nesecita que nadie le ordene mejor devuebanle al gobierno el derecho de disponer lo mejor para el país como lo hizo al principio que empezó esta pandemia aúnque lo niegan se ve la diferencia
Lo que estos brutos de la Sala dela inconstitucionalidad es un regreso desordenado con viajeros infectados sin guardar cuarentena para que lleguen y abrazen a amigos y vecinos y así enfermar aún más, QUE CRIMINAL SALA.
Este gobierno da pena ajena. Todos esos asesores legales empezando por los Castro y el tal Argueta deberian de ir a parar a la seccion de investigacion profesional por asesorar estupideces. DICTADOR!
Los varados están regresando por sus propios medios, el gobierno no les ha ayudado en nada, lo digo con conocimiento de causa. Lo único que está haciendo es recibirlos en el Aeropuerto para hacerse propaganda.
esa es sala de lo prostitucional, porque se han vendido al mejor postor, parte arenacos y parte frentudos traidores
YO QUE SOY UN CIUDADANO NORMAL Y SIENTO UNA ENORME INDIGNACION CONTRA ESTOS MAGISTRADOS QUE NO AYUDAN…CADA VEZ ESTAN SEMBRANDO UN ODIO¡¡