La Sala de lo Constitucional publicó esta tarde una resolución que dirime una controversia entre el Ejecutivo y Legislativo, y es referente al decreto que otorga un seguro de vida a los profesionales de Salud, y han declarado los magistrados, el decreto legislativo 620 no es inconstitucional como argumentó el presidente Nayib Bukele.
«Declárase que el artículo 4 del Decreto Legislativo No 620 del uno de abril de 2020 -que establece la obligación al Gobierno de determinar los mecanismos para otorgar un seguro de vida a los profesionales de la salud- es constitucional en lo relavito a la supuesta inobservancia al principio de equilibrio presupuestario que se estatuye en el artículo 226 de la Constitución», sentenció la Sala.
Bukele había argumentado que el decreto de la Asamblea era inconstitucional porque los diputados no habían tomado en cuenta el presupuesto de Salud para la compra de los seguros; sin embargo, la Sala ha determinado que la normativa vetada no tiene carácter presupuestario, «sino que establece un mandato prestacional que debe ser considerado y concretizado por el Órgano Ejecutivo en cuanto al gasto y la fuente de financiamiento respectiva en el proyecto de presupuesto general del Estado».
En tanto, la Sala ordena al ejecutivo sancione y publique el decreto para que se vuelva ley de la República.
El decreto legislativo obliga al Gobierno a capacitar, entregar insumos de protección y pagar un seguro de vida a todos los médicos, enfermeros y profesionales de Salud que combaten la pandemia del covid-19.
Ministerio de Salud presenta a la Asamblea propuesta de reforma presupuestaria
Por su parte, el ministerio de Salud presentó esta tarde a la Asamblea Legislativa, horas antes que se hiciera pública la sentencia de la Sala, una propuesta de reforma presupuestaria para otorgar un seguro de vida y pensión vitalicia a los trabajadores de la salud, que enfrentan la pandemia en primera línea.
La fracción de GANA anunció respaldaría la moción.
Para no emitir opiniones como el que pone ¿quieren mas? estudien y tomen se el tiempo de siquiera interpretar los decretos, con insultos y basura en redes, cualquiera se llena la boca.
Que bonito el organo legislativo, hacemos leyes sin tener fondos para joder al ejecutivo.Eso en resumen. El presidente ya tenía un acuerdo con el personal de salud.
Que buena noticia para los los héroes que luchan día a día en primera linea. Ojala hoy si los energúmenos corruptos de los diputados no entrampen el dinero para el Gobierno. Y los vendidos mejestarados velaran por la salud del pueblo.
Cuando la asamblea quiera veneficiar a empleados públicos de una vez que se reduzcan sus sueldos para cubrir los costos de sus brillantes ideas, no que emiten decretos sin respaldo de presupuesto y le toca al ejecutivo ver de donde saca.
Repasandomelo esta la sala al aprendis de dictador i es que su staff de abogados se están ganando el sueldo de gratis no ven una no ganan ni un caso