La Sala de lo Constitucional sentenció este miércoles que no hay inconstitucionalidad alegada por el presidente Nayib Bukele en el decreto 661, de la “Ley especial de emergencia por la pandemia covid-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía”, aprobada el 12 de junio por la Asamblea Legislativa, y vetada por el mandatario.
Según la Sala, no existe invasión de competencias por parte de la Asamblea al Órgano Ejecutivo, tal como argumentara Casa Presidencial, porque «la limitación de los derechos fundamentales son competencias del Órgano Legislativo», y tampoco viola el principio de colaboración ya que se tomó en cuenta la opinión del Ministerio de Salud.
En tal sentido, la Sala ordenó hoy al presidente, sancionar y publicar el decreto, y que de no hacerlo en un periodo de 8 días se presumirá la sanción, y si el presidente no ordena su publicación en el Diario Oficial en un plazo de 15 días, el decreto deberá ser publicado por la Asamblea Legislativa para que se convierta en ley.
El decreto 661, sin embargo, contiene fechas de reapertura económica que ya están desfasadas (por ejemplo, abría el transporte público el 7 de junio), por lo que los magistrados ordenan a la Asamblea Legislativa aprobar reformas de manera inmediata para actualizarlo, tomando en cuenta el contexto de la pandemia y valorando la información proporcionada por el ministerio de Salud.
Los magistrados una vez más hicieron el llamado a los diputados y al Ejecutivo a dialogar y buscan consensos «para que de inmediato coordinen esfuerzos e instauren un diálogo institucional que busque los consensos y las alternativas de acción que el país requiere durante esta pandemia.»
Presidente Bukele reacciona
El mandatario reaccionó ante el decreto de constitucionalidad: «Declaran constitucional el decreto legislativo que abría el transporte público el 7 de junio? ¿Qué hacemos? ¿Retroceder el tiempo?», cuestionó Bukele quien dejó entrever que la sentencia podría tratarse de un acto político o incluso de una cortina de humo para distraer la atención de la población.
Ojalá no salgan con la payasada de alargar la reapertura y dejen el chuzon hasta el otro mes, ya fue suficiente lo que se paso don presidente
ESTE PRESIDENTUCHO ES COMO LA GATA ANGORA: SI SE LA METEN LLORA Y SI SE LA SACAN LLORA.
Después del berrinche sobre el 6661,ahora es motivo de burlas de parte este gobierno de ineptos
Que extraño que la sala de lo prostitucional siempre declara constitucional lo que veta el presidente y siempre declara inconstitucional lo que hace el presidente.
No les parece muy extraño eso????
Reabran la economía de una vez por todas. Al final será mejor. Entre más mueren más recursos tendran los que queden…….
Queda claro que Bukele vetó el decreto por puro capricho de. niño paipaga, lo menosque le interesa es la salud de la gente. Solo busca promover si imagen y acumular podee
Definitivamente es un bachiller hijo de fruta
Y ahora para qué si la economía ya está abierta desde hace mucho? Estos señores de la sala responden a sus patrones: los diputados.