La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó la condena de diez años de cárcel contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González y en regresar al Estado parte del dinero que habría defraudado del erario nacional.
En la sentencia dada a conocer este día, se detalla que por error no se había incluido $347 mil y por lo cual todos los señalados deben pagar una determinada cantidad de dinero para cubrir ese monto. De ellos el expresidente Saca debe desembolsar $308 mil, Élmer Charlaix Urquilla $17,700 y el resto será repartido entre los otros cinco condenados más.
La Sala de lo Penal ratifica que Saca González tiene que regresar al Estado 260.7 millones de dólares, aunque la Fiscalía General de la República en su momento determinaron que solamente habían encontrado 19 millones de dólares que él se habría beneficiado, pero esperan recuperar al menos 40 millones de dólares.
En el caso del exSecretario de Privado de la Presidencia, Élmer Charlaix Urquilla, se determinó que debe pagar 15 millones y pagar una condena de 10 años de prisión.
El exSecretario de Comunicaciones, Julio Rank Romero debe pagar una condena de 5 años de cárcel y retornar a las arcas del Estado 8 millones 381 mil dólares.
César Funes, quien se desempeño como expresidente de ANDA y como exsecretario de la Juventud, la condena de cárcel se fijó en 5 años y pagar $886,697 en concepto de responsabilidad civil.
Con relación a los exempleados de Casa Presidencial, Jorge Herrera, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez, la misma Sala de lo Penal ratifica sus condenas. Herrera debe estar 3 años en prisión y regresar al Estado $3 millones.
Rodríguez, tiene que guardar 6 años de cárcel con una responsabilidad civil de 7 millones de dólares. A Gómez se le confirmó 16 años de prisión y un pago de 5 millones de dólares.
Solamente Pablo Gómez no se sometió a proceso abreviado y por ese motivo fue condenado a 16 años de cárcel. El resto de los señalados se sometieron a un proceso abreviado y declararon su culpabilidad en los hechos.
LAS FAMILIAS DE TODOS LOS EX LADRONES, DISCULPEN EX PRESIDENTES SE LES DEBERIA PROIVIR QUE OCUPEN UN CARGO PUBLICO, YA ROBARON DEMACIADO
735 Años de carcel y 7 meses son lo que pido para estos bausanes ladrones
Que berguenza de Justicia fuera un pobre y lo fundes con 30 años de carcel por el robo de una vaca y lo acusan de que dejo sin beber leche alis niños y estos dejaro sin comer a millones y miren las las condenas 10 añitos en ves de 300 años de carcel