La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio 24 horas a cinco presuntos demandantes contra las candidaturas a diputados de Norman Quijano, Margarita Escobar, Rodolfo Parker y Carlos Reyes.
Los magistrados, Armando Pineda, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Sonia de Madriz firmaron siete resoluciones el día lunes 15 de febrero del presente año.
La Sala publicó el lunes a las 6:49 de la tarde las siete resoluciones en la que advirtió a los demandantes que aclaren en un periodo de 24 horas si ya existe una demanda en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Previénese al ciudadano (…), para que, en el plazo de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación de la presente resolución, aclare si el objeto de control fue previamente impugnado por algún ciudadano legitimado, en tiempo y forma, en la jurisdicción electoral a través de los mecanismos previstos en el Código Electoral», declaró la Sala de lo Constitucional.
De acuerdo con la Sala se está aplicando lo regulado para el proceso de amparo y cita la resolución del 4 de octubre de 2019, de la inconstitucionalidad 136-2017.
En el caso de Quijano y Parker fueron presentadas dos demandas, mientras que contra Reyes y Escobar fue una para cada uno.
Quijano, aspirante al Parlamento Centroamericano, ha sido señalado de negociar con pandillas, mientras que Parker fue acusado por un tribunal español de haber encubierto la masacre de los jesuitas de la UCA y dos de sus colaboradoras en 1989.
En tanto, Reyes tiene un proceso abierto por enriquecimiento ilícito durante los 24 años que ha sido legislador, al acumular una fortuna que le permitió obtener 113 propiedades y cuatro sociedades, mientras que Escobar confesó haber recibido sobresueldos durante la administración de Antonio Saca.
La sala emitió los seis escritos dando un plazo de 24 horas a los demandantes para que aclaren si la petición de inhabilitar a algunos de estos aspirantes fue previamente impugnada por alguna autoridad electoral, antes de tomar una decisión definitiva para permitir a estos legisladores participar en las elecciones.
los 4 deberian estar presos y confiscadas sus propiedades
Apostamos a que la Sala de lo Constitucional sólo se está lavando sus manos, como Pilatos. Al final dirán. No hay demandas en el TSE sólo en los Tribunales, pero no pedíamos eso. Y por lo tanto pueden participar nuestros amigos en las elecciones. Sal
Falta Gallegos con su ONG fantasma y los contratos de su parentela en la AL