La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aceptó un Hábeas Corpus a favor de tres mujeres que fueron retenidas en la población de Jiquilisco, departamento de Usulután, por supuestamente violar la cuarentena de 30 días impuesta por el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez y que concluye el próximo 20 de abril.
En el escrito enviado a los magistrados de la Sala, se explica que las mujeres se encontraban circulando en el referido municipio comprando artículos de primera necesidad para sus viviendas, cuando fueron retenidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y enviadas a un centro del ministerio de Salud para que cumplan con la cuarentena.
Se explicó que las mujeres son las responsables de sus grupos familiares de buscar la provisión de alimentos y productos farmacéuticos, por lo que se les vulneró sus derechos constitucionales e integridad física, por lo que se encuentran retenidas sin definir su situación jurídica.
La Sala resolvió, decretó auto de exhibición personal a favor de las citadas mujeres y para todas las personas que hayan sido privadas de libertad desde la noche del sábado 21 de marzo de este año. En ese sentido, se explica, que si en este momento hay personas retenidas en dependencias o sedes policiales, lugares que no reúnen condiciones mínimas requeridas por la Constitución para un internamiento forzoso con fines sanitarios, por lo que estas personas de forma inmediata deben ser conducidas a sus vivienda para que cumplan de forma obligada la cuarentena de 30 días.
De igual forma, la Sala aclaró que las personas que hayan sido ya trasladadas a sitios acondicionados para la contención de la pandemia, en lo que puedan haber estado en contacto con fuentes de contagio de la enfermedad, deberán permanecer en tales lugares. No obstante, las autoridades están obligados a brindar a dichas personas un trato digno y de atención adecuada.
No estoy de acuerdo con La C.S.J. porque estás mujeres al violar la cuarentena domiciliar no son confiables y si estuviesen infectadas, causarán daño al país
ME IMAGINO QUE ESTAS TRES VIEJAS HAN DE TENER PISTO, SINO LO MISMO HUBIERAN HECHO CON LAS DEMAS MUJERES QUE ESTAN EN ESE ALBERGUE…
Y LAS MUJERES NO LES IMPORTA IR A MATAR A SUS FAMILIA SI AL CASO YA LO ANDAN ENCUBANDO EL VIRUS ? BUENO CADA QUIEN CON SU PENSAMIENTO, TAMOS MAL Y SI FUERA EL QUE VENDE TOMATES EN EL MERCADO A GARROTAZOS LO METEN
Y las familias que se mueran de hambre!
Otros q seran responsables q la enfermedad se extienda, como son abogaditos, de Medicina es lo q menos saben, cuando su familia o ellos se contagien, lloraran: MANO FUERTE NAYIB.
Con 15 segundos de leer estos comentarios me doy cuenta de que ustedes bola de extremistas no sabe nada de el tema, porque no van a ver backyardigan’s o algo que se adapte a su intelecto