El máximo tribunal emitió esta tarde un documento para responder al presidente de la República, Nayib Bukele quien pide a la Sala de lo Constitucional y a la Asamblea Legislativa le devuelvan las facultades para imponer medidas para enfrentar el coronavirus; al respecto los magistrados respondieron que la Sala «no puede ‘devolver’ una atribución que el Ejecutivo nunca ha tenido en la Constitución».
La Sala aclara que el presidente puede efectivamente, restringir derechos, pero conforme a los establecido por la Constitución de la República, y en tal sentido, su única única opción es buscar consensuar una ley formal en la Asamblea Legislativa.
«Esta decisión no es un obstáculo ni una prohibición para que el Órgano Ejecutivo haga su trabajo frente a la pandemia, sino un control establecido por la Constitución sobre la forma en que dicho trabajo debe ser realizado, ya que es una de las funciones principales de esta Sala», agrega el documento.
En cuanto a las afirmaciones del presidente Bukele de que en otros países el presidente de la República y el Ministerio de Salud tienen atribuciones para limitar derechos fundamentales, la Sala responde que «esto podría ser porque sus disposiciones constitucionales así lo establecen, pero en nuestro país la Constitución dispone lo que con anterioridad y en reiteradas ocasiones se ha explicado», reitera.
Explican además los magistrados que el Ejecutivo «no está habilitado por la Constitución para limitar derechos fundamentales, y por tanto, si para controlar la pandemia necesita imponer este tipo de restricciones, su única alternativa conforme a una república democrática, es consensuar una ley formal, con respeto a los parámetros constitucionales y convencionales de razonabilidad, proporcionalidad, temporalidad, estricta necesidad, lo cual siempre estará sujeta al control de esta sala», dice la respuesta de los constitucionalistas.
Según la Sala, la petición que el presidente Bukele envió el domingo a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Legislativa contiene «una intepretación particular» de artículos y leyes formulada por el mandatario, y aclara la Sala que estos no han sido declarados inconstitucionales por el tribunal.
MÁS INFORMACIÓN:
Así se habla señores Gracias, topenlo al cerco.
SALA OSCURANTISTA CORPORATIVA CONSTITUCIONAL 1) falacia que consta de dos partes, una respuesta muy rebuscada y elaborada que todo oscurantista le llamaría RESPUESTA CORRECTA, pero que un pensador crítico encuentra que es un PLANTEAMIENTO EQUIVOCADO.
ES UN PRESIDENTE QUE NO ESCUCHA AL PUEBLO, SOLAMENTE ESCUCHA A SU DIABLO.
Nueva awebada al Lord Supremo y la leerán alrededor del mundo.
SALA OSCURANTISTA CORPORATIVA CONSTITUCIONAL: 1) la pandemia como muchos otros temas representan realidades que el malleus malleficarum (constitución 1983) no logra englobar, responden correctamente pero según un manual obsoleto (que no sirve) VAÁ!!
Y como siempre a esperar ver al dictador haciendo sus berrinches virgos en las redes
Sólo Dios sabe.Por Dios. No mencionar el Nombre de Dios en vano. Ya tiene la espada el Ángel del Señor en sus cabezas. Juan El Bautista les dice . Ya tiene el Hacha puesta en sus cabezas. Sin duda estos de la sala hubieran escrito Hacha sin H. Acha
Qué awebada!!! (otra vez)