La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió dos demandas en las que grupos de ciudadanos solicitan se declare la inconstitucionalidad de ciertos artículos del Código de Familia, que tratan con la prohibición de uniones entre personas del mismo sexo y el trato diferenciado que ello implica.
En ambas peticiones, los demandantes piden además, que se declare que los diputados de la Asamblea Legislativa ha incurrido en una inconstitucionalidad por omisión al no regular por ley dichas uniones.
La Sala admitió ambas demandas, porque consideran que cumplen con los requisitos formales para ser admitidas a trámite, tal como lo establecen los artículos 6 de la Ley de Procedimientos Constitucionales.
Sin embargo, los magistrados advierten que eso no implica una decisión de fondo sobre el tema planteado.
Se dijo además, que en el trámite del proceso se analizarán los argumentos de los planteamientos de la Asamblea Legislativa y de la Fiscalía General de la República, de ahí se va a determinar si hay o no una presunta contradicción entre el Código de Familia y la Constitución de la República, como también si hay insconstitucionalidad por omisión alegada en los términos planteados por los demandantes.
La admisión fue firmada por los magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento.
La Sala de lo Constitucional tendrá que estudiar si hay o no inconstitucionalidad de los artículos 11, 90 y 118 del Código de Familia.
El artículo 11 del Código de Familia establece el concepto de matrimonio en el país: “Es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida”.
Mientras que el artículo 90 trata de las nulidades del matrimonio; la demanda es contra la tercera causal: “Cuando los contrayentes sean del mismo sexo” y el artículo 118 plantea la unión no matrimonial y establece que la regulada “es la constituida por un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio entre sí”.
Sólo eso hacía falta que estos señores a los cuales les pagamos jugosos salarios vengan y admitan estas aberraciónes contra naturaleza. Que desgracia que no toman en cuenta a Dios en sus decisiones pero si toman en cuenta lo que proponen un pareproba
SI APRUEBA ESTAS LEYES DESPUES VAN A QUERER QUE SE OBLIGUE EN LAS ESCUELAS QUE SE ENSEÑE QUE ES NORMAL LAD PRACTICAS SODOMITAS OSEA QUE VAN A ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS QUE EL HOMOSEXUALISMO ES NORMAL.DIOS NOS GUARDE….
El día que ustedes como sala hagan eso, sepan que seran aborrecidos por todos, pasarian sobre la voluntad de este pueblo, pasarían sobre la ley o la palabra de Dios, y arruinarian la vida de muchisimos ninos, HABRÍA MALDICION!!!!! CUIDADO
TRABAJEN VERDADERAMENTE POR ESTE PAIS Y NO DE ENTREGARSELO A SATANÁS, LEAN LA BIBLIA Y SOBRE USTEDES CAERA LA MALDICION DE HABER PERTURBADO AL HOMOSEXUALISMO DE MUCHOS NINOS, DIOS LOS REPRENDA DESDE YA….