Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron, este martes 12 de junio, cinco demandas de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.
Según la Sala, la contribución de $0.05 por recargas a las telefonías móviles que operan en el país a fin de contribuir a la seguridad nacional, vulnera el principio de equidad tributaria en su manifestación de capacidad económica y al principio de unidad de caja o de no afectación.
Con la admisión de las cinco demandas, según la Sala de lo Constitucional, se analizará la supuesta transgresión al principio de equidad tributaria, ya que los demandantes indican “que el tributo establecido en el artículo 1 inciso 1º de la ley no es una contribución especial, sino un impuesto porque no puede extraerse un beneficio por parte de quienes pagan el tributo”.
Además, los magistrados analizarán “la presunta vulneración al principio de unidad de caja de la Hacienda Pública, debido a que el artículo 11 de la ley establece que los fondos recaudados por el pago de la contribución especial se destinarán a financiar única y exclusivamente a la seguridad ciudadana y convivencia, y no a las necesidades y obligaciones generales del Estado”, reza el comunicado de la Sala.
Las resoluciones de admisión fueron firmadas por los magistrados José Oscar Armando Pineda Navas, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sonia Barillas de Segovia.
La Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia fue aprobada en octubre de 2015 por la Asamblea Legislativa e incluye otros servicios como la facturación de telefonía móvil postpago, la compra de nuevos aparatos telefónicos, tabletas electrónicas y otros aparatos, tarjetas que contengan el módulo de identificación de abonado (SIM).
Se agradece que abogados (magistrados) de la sala de lo Constitucional nos defiendan; lo malo es porque hasta ahora, casi a 3 años de que nos han estado sangrando en pagos de todo tipo de transacción en telefonia, en internet, en cable y lo pero de todo es que no lo han usado para seguridad, sino que para los ninis y proyectos de imagen del gobierno.
Es inconstitucional porque «»»No puede extraerse un beneficio por parte de quienes pagan el tributo”. Me parece que no quieren ver estos beneficios, Entonces todos los impuestos son inconstitucionales, pues de ninguno de ellos se puede extraer beneficio para el que los paga; Los únicos beneficiados son los que se los ROBAN o los utilizan mal.
Si la seguridad fuera la prioridad. El pais y sus habitantes serian felices.