La Sala de lo Constitucional admitió el martes una demanda de inconstitucionalidad en contra del decreto ejecutivo que cesó las plazas de cuatro secretarías derogadas por el presidente Nayib Bukele, y que dejó sin empleo a unas 600 personas.
Según los demandantes, «el decreto impugnado es el resultado de un exceso de la potestad normativa del Consejo de Ministros ya que, por su naturaleza, la supresión de plazas es una actividad normativa que le corresponde a la Asamblea Legisaltiva», señala el documento.
Bukele eliminó el dos de junio, un día después de haber tomado posesión como presidente de la República, las secretarias de Inclusión Social, Transparencia, Gobernabilidad, Técnica y de Vulnerabilidad
El decreto presidencial habría atentado contra la estabilidad de los afectados, además que les negó el derecho a audiencia, contemplados en el artículo 131, 219 y 11 de la Constitución de la República, se establece en la resolución.
La Sala otorgó un periodo de 10 días hábiles al Consejo de Ministros y al fiscal general de la República, Raúl Melara, para que se pronuncien sobre la inconstitucionalidad planteada.
Sin embargo, la resolución denegó una medida cautelar que favorecería a los afectados para que sean reubicados en algunas dependencias de gobierno por el momento mientras se declara sentencia en firme.
Al respecto se señala que, «de existir un cambio en las circunstancias que determinan los presupuestos necesarios para esta, en el transcurso del proceso se podría una medida para asegurar que una eventual sentencia posea la eficacia requerida».
La demanda fue aceptada por unanimidad de los cinco magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional.
Pero es que
Esta sala es sala
De
Corruptos me imagino que a
Favor de un arenero están a
Favor