La Sala de lo Constitucional admitió el martes una demanda de inconstitucionalidad en contra del decreto ejecutivo que cesó las plazas de cuatro secretarías derogadas por el presidente Nayib Bukele, y que dejó sin empleo a unas 600 personas.
Según los demandantes, «el decreto impugnado es el resultado de un exceso de la potestad normativa del Consejo de Ministros ya que, por su naturaleza, la supresión de plazas es una actividad normativa que le corresponde a la Asamblea Legisaltiva», señala el documento.
Bukele eliminó el dos de junio, un día después de haber tomado posesión como presidente de la República, las secretarias de Inclusión Social, Transparencia, Gobernabilidad, Técnica y de Vulnerabilidad
El decreto presidencial habría atentado contra la estabilidad de los afectados, además que les negó el derecho a audiencia, contemplados en el artículo 131, 219 y 11 de la Constitución de la República, se establece en la resolución.
La Sala otorgó un periodo de 10 días hábiles al Consejo de Ministros y al fiscal general de la República, Raúl Melara, para que se pronuncien sobre la inconstitucionalidad planteada.
Sin embargo, la resolución denegó una medida cautelar que favorecería a los afectados para que sean reubicados en algunas dependencias de gobierno por el momento mientras se declara sentencia en firme.
Al respecto se señala que, «de existir un cambio en las circunstancias que determinan los presupuestos necesarios para esta, en el transcurso del proceso se podría una medida para asegurar que una eventual sentencia posea la eficacia requerida».
La demanda fue aceptada por unanimidad de los cinco magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional.
En esta ocasión no estoy a favor ni encontrá de ninguno de los dos, por un lado la gente que quedó desempleada, por otro lado la forma como cada secretaria se estaba manejando y sacando lucro de ella, entonces que predomine la Justicia.
Al ungido no le importa que los trabajadores queden sin trabajo y aguanten hambre… el está comiendo refrito y con las bolsas llenas de billetes….
Nadie está sobre la ley, Me. Cepillin
La Corrupcion y el Nepotismo alentados por un sistema Judicial politizado y al servicio de aquellos que los eligieron: diputados inútiles y sin conciencia de país o del Bien Común. Justicia a quien paga y decide en beneficio de unos. Basta Ya
La sociedad salvadoreña no está compuesta solamente por esos seguidores de Nayib NI, todos tienen derecho a empleos públicos no sólo la gente de Nayib, debería Nayib no ser tan déspota, porque le puede dañar su futuro en el gobierno.
NUEVAS IDEAS. Sacudirse trabajadores sociales.y poner ativistas.a su favor.
QUE LA SOQUE EL FARSANTE DE BUKELE CADA DIA HUNDE MAS EN EL SEOL A SU PROPIO PADRE CON TANTO IMPROPERIO QUE APLICA A EL SALVADOR, PERA DE MUERTE SERA EL FIN DE BUKELE JUNTO CON SUS ALIADOS MAREROS AMEN
Si se les pagan sus salarios atrasados, que el dinero no venga de Hacienda, sino de la bolsa del metido que les causó el problema: el Presidente Nayib Bukele. Sería esa una buena lección ?? Reinstalo ya !!