La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de Josué Alvarado, fundador del partido Vamos, por no comprobar que pertenece al mundo seglar, es decir, por ser pastor de una iglesia cristiana.
La Sala, sin embargo, no dictaminó medidas cautelares, por lo que Alvarado podrá seguir participando en el proceso electoral del 3F. La demanda fue admitida el pasado viernes 11 de enero, y se dio a conocer hasta este miércoles 16.
Según la demanda, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, no debió inscribir la candidatura de Alvarado por no ser parte del estado seglar, ya que «dicho candidato es ministro, pastor o reverendo de un determinado culto religioso cuyos estatutos están publicados en el Diario Oficial y fueron agregados al expediente».
El artículo 82 de la Constitución prohíbe a ministros de cualquier culto religioso pertenecer a partidos políticos y optar a cargos de elección popular.
Sala admite demanda de inconstitucionalidad contra inscripción de candidatura del señor Josué Alvarado por el TSE https://t.co/grZALq8xQH
— Sala de lo Constitucional (@SalaCnalSV) January 16, 2019
El demandante presentó ante la Sala los argumentos constitucionales que sustentan la tesis que Alvarado no debió haber sido inscrito para participar por la elección para presidente de la República. La Sala, por tanto, examinará si el TSE constató a partir de elementos objetivos si Alvarado pertenece al estado seglar y si no existen otras condiciones que lo inhabiliten para optar al cargo de presidente de la República.
Al no dictaminar la Sala la medida cautelar, Alvarado podrá seguir su carrera presidencial rumbo al 3F, pero si llegase a ganar no podría tomar posesión y si ya está ejerciendo, quedaría inhabilitado para continuar en el cargo, debiendo asumir el vicepresidente, en este caso Roberto Rivera Ocampo.
Si hubiese sido Bukele, hace ratos hubieran admitido la demanda y alli estuvieran explicandonos que no podemos marcar la bandera de gana en las papeletas de votacion…
QUE IGNORANTES Y ATRASADOS ESTAMOS …..SOLO EN EL SALVADOR TODAVIA EXISTEN LEYES QUE DEBIERON HABER SIDO ABOLIDAS YA HACE CIENTOS DE AÑOS,QUE TIENE QUE VER LA RELIGION CON LA POLITICA? ES ABSURDO!…..EL ESTADO DE DERECHO EN NUESTRO PAIS ES UNA BURLA,Y SOLO FUNCIONA A FAVOR DE ENTIDADES CORRUPTAS .
A quien tienen que cancelar es a Carlos Calleja por tener cocesiones con el estado salvadoreno y posiblemente no sea de nacionalidad salvadoreno pues estos problemas contrastan con la constitucion.
El pastorado es un servicio profesional como cualquier otro trabajo ya sea como educador, trabajador social, sicologo clinico, y el activismo politico o lider comunitario es parte del trabajo pastoral,por lo tanto la corte no debe de llamarle la atencion en de Alvarado. Aquien le deben de poner atencion es a Carlos Calleja pues ya da las pautas que seria otro corrupto mas.
Que pena
Y al de la otra religión no ,los cristianos si tendríamos que poder que barbaridad
Como quien dice que el que vote por este maistro trabalenguas gastara su pólvora en zope….
Y no ser salvadoreño por nacimiento, no es inconstitucional? Aloooo callejas
QUE PASO CON LA DEMNADA DE CALLEJAS…SU INSCRIPCION ES 100×100 ILEGAL. NO es SALAVTRUCHO POR NACIMIENTO, Y EN SIMA, SE QUITA DE LA DIRECTIVA DEL GRUPO CALLERJAS PORQUE TIENEN ASUNTOS CON EL ESTADO VIOLANDO LA CONSITUCION….DEMANFDEN A ESE CABRON!