La Sala de lo Constitucional informó hoy que admitió a trámite Hábeas Corpus a favor de una persona que fue obligada a guardar cuarentena en el aeropuerto internacional San Óscar Romero a su regreso al país, y emitió una medida cautelar para verificar la situación en la que esta persona se encuentra en la actualidad.
Según la denuncia, el ciudadano expuso que en el resguardo donde se encontraba no había condiciones adecuadas para velar por su salud e integridad. El gobierno dispuso medidas de emergencia ante la pandemia del coronavirus.
«Se admite a trámite Hábeas Corpus 140-2020, en relación a persona que al momento de su interposición se habría encontrado en el Aeropuerto en cuarentena, sin las condiciones necesarias», anunció la Sala en su cuenta de Twitter y agregó que «se adoptaron medidas cautelares nombrándose ejecutor para verificar lo señalado en la denuncia».
Al inicio de la emergencia, el gobierno salvadoreño emitió la orden de que todas las personas que llegaran al aeropuerto internacional San Óscar Romero debían ser llevados a uno de los centros de cuarentena, así como las personas que ingresaron por las fronteras terrestres. Gran parte de este grupo fue llevado hacia unas instalaciones en Jiliquiisco, departamento de Usulután, pero este centro ya cerró y las personas fueron reubicadas.
Las primeras personas que se vieron afectadas por la medida denunciaron en redes sociales que a todos por igual los estaban poniendo en una sala de espera, corriendo el riesgo de contagiarse por personas que podrían haber adquirido el virus, sobre todo en Europa. También lamentaron que no se les hizo ningún examen médico y que no recibían alimentos adecuados, además de no contar con condiciones de higiene.
El presidente Nayib Bukele emitió una orden por twitter el 10 de marzo, antes que la Asamblea decretara el 14 de marzo un estado de excepción, diciendo que: «todos los salvadoreños, sin excepción, deberán entrar en cuarentena por los siguientes 30 días».
Hasta este martes, El Salvador ha reportado 5 casos de covid19, todos provenientes de Europa. Ninguno de los pacientes ha tenido contacto con el exterior porque a su llegada al país fueron enviados a cuarentena para evitar contagios.
El país entero guarda cuarentena residencial obligatoria por un periodo de 30 días.
y que quieren que entren todos como que es «juan por su casa» y si contagia a no se cuantos ya esta adentro del territorio entonces muy bien gracias enpezemos a buscarlo y para mientras mas contagiados,AVIVEN..
Se nota que ese «Ciudadano» , pseudo nunca ha comido frio ni dormido en el suelo sin sábana , que no entienden brutos: cuarentena es aislamiento y no importa como ni donde , es por su vida y por la de los demas. Quousque tandem abutere, Catilina….
Y POR QUE NO SE QUEDÓ EN EL PAÍS DE DONDE VINO…… O MANDELO PARA LA CASA DE LOS DOS DIPUTADOS QUE SE OPONEN A LA COMPRA DE 300 RESPIRADORES… QUE CIUDADANO MAS PENDEJO EN EL ALVERGUE HAY MAS 2000 PERSONAS Y SOLO ESTE NO LE QUIERE HACER GUEVOS
Debe ser algun chero de los corruptos de la sala para que lo contiemplen. Estos de la sala y los diputados están haciendo lo imposible para dejar entrar el virus, pero juro que las van a pagar
No señor esta es una Emergencia NO es un Hotel y son 100entos dde personas que hay que salvarles la vida y son Millones de Dolares los que se estan Gastando con el Fin de que nadie se muera pir el bien de todos y de nuestra Familias
La Msyoria de Cados se propago por gente que entro que venian de oaciar de otros pauses gente que tiene Dinero y que estan en contra del presidente y son del Fmln o son de Arena poreso quieren Aruinar el plan del presidente sin inportarles a Nadie
A todos estos reveldes si llegan a caer enfermos gay que acostarlis en el suelo y dales Aire connun sobrero de Palma
Semejante burro, hijo de papi y mami, no entiende que era necesario actuar de inmediato,
es mejor pedir perdon que permiso igual que a los diputados de m.. que estan tratando de hacer que la situacion se complique mas para comenzar a culpar al gob..