El Jefe de Estado de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén entregó la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en un acto especial, realizado este lunes 14 de enero, en la sede de la cancillería, en San Salvador.
Durante el traspaso de mando de la conducción del CELAC para los próximo dos años, y ante la presencia del “Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores” (Guyana, República Dominicana, Ecuador y El Salvador), el mandatario salvadoreño expresó que «con la convicción de que el diálogo es la mejor vía para llegar a consensos y acuerdos, hago un llamado a promoverlo para que unidos demos un renovado impulso a la integración de nuestros países».
El Salvador mantuvo la presidencia de esta organización regional, la recibió de manos de República Dominicana, durante la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños realizada el 25 de enero de 2017, en la Ciudad de Punta Cana.
En esa ocasión los países miembros del CELAC se comprometieron a seguir avanzando en la unidad dentro de la diversidad y en la integración latinoamericana y caribeña, en beneficio de la región y por el bienestar de los pueblos.
Es muy grato para nosotros contar con la presencia de ustedes (cuarteto de cancilleres) en el traspaso de la conducción de este organismo de integración regional, responsabilidad que hemos ejercido durante los últimos 24 meses con entusiasmo y compromiso.
El Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores del CELAC es un órgano clave dentro de esta organización regional, que contribuye al cumplimiento y ejecución de los mandatos y acuerdos. Actualmente está integrado Guyana, República Dominicana, Ecuador y El Salvador.
Sánchez Cerén agradeció el acompañamiento permanente de los miembros del Cuarteto de Ministros de la CELAC, por considerar que con su respaldo El Salvador pudo llevar a buen puerto la dirección de esta esencial instancia de diálogo y concertación.
Desde que este país centroamericano recibió la Presidencia Pro Témpore durante la quinta Cumbre Ordinaria de Punta Cana (en República Dominicana), “orientamos nuestros esfuerzos a realizar acciones estratégicas para robustecer la integración de los países latinoamericanos y caribeños”, indicó el presidente Sánchez Cerén.
Añadió que “trabajamos convencidos de que a través de la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe podemos proyectar al mundo una potente voz, generar soluciones a las necesidades, y atender las prioridades y exigencias de nuestros pueblos”.
Por ello, “nos centramos más en nuestras coincidencias que en las diferencias, para promover el posicionamiento y la inserción efectiva de nuestra región en el ámbito internacional, al tiempo que impulsamos las alianzas en favor del progreso común”.
Con esa visión sostuvimos numerosos encuentros y diálogos a distintos niveles con socios extra regionales como la Unión Europea, Rusia, Corea, Turquía y China, con quienes alcanzamos avances notorios en muchas áreas, puntualizó el gobernante salvadoreño.
El nuegado haciendo nuegaderias, los demás no quieren que les trasmita nada.