El académico e investigador Juan Vicente Chopin, recoge en un libro el martirio de la iglesia salvadoreña, a la luz de “dos faros”: Monseñor Óscar Arnulfo Romero y padre Rutilio Grande, desde donde propone un cambio en la sociedad, pero también considera que es necesario conocer la verdad y que el Estado acepte el martirio del Obispo y deje de proteger a sus asesinos. Así lo dijo en la entrevista La Noche con José Luis Solórzano, el pasado viernes 14 de septiembre.
El sacerdote habló de su libro “Teología del Martirio Cristiano. Implicaciones Socio Eclesiales”, que se divide en una parte histórica, otra bíblica y una teológica.
Según Chopin, el asesinato del beato fue ordenado por una parte de la oligarquía a la que el obispo le resultaba incómodo, y fue planificado y ejecutado por el fundador del partido ARENA, Roberto d’Aubuisson, tal como ha sido demostrado por tres informes internacionales que han dado seguimiento al caso, y no así por la justicia salvadoreña y por algunos políticos de este país.
“No podemos ir en contra de expedientes sustentados por organismos internacionales e investigaciones locales. En todos estos se deduce que Roberto d’Aubuisson está implicado en el asesinato. Y esto no es una opinión de nadie, es un hecho científico, y las investigaciones así lo dicen”, manifestó.
Que el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, y su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, pretendan desconocer o desmeritar la figura de Romero es una postura equivocada, según el religioso, quien recomendó a Calleja “aceptar al menos que existen los expedientes que hablan sobre el asesinato donde se menciona a d’Aubuisson… de no ser que quiera desacreditar a Romero”, dijo, a la vez que se pronunció porque el juez active el caso para tener el resultado de la investigación.
El 14 de octubre próximo, se llevará a cabo la canonización de Beato, en un acto solemne en el Vaticano, donde la iglesia reconocerá su martirio, junto a la santidad del papa Pablo VI. “El mensaje del papa Francisco es claro, y es que necesitamos obispos de la talla de estos dos santos”, manifestó.
https://youtu.be/Y0FZnwimtyA?t=3
https://youtu.be/qqlVBwsFIGw
https://youtu.be/GX2E-HrMK-Y
Quiza los de arena tienen información privilegiada y saben algo que la gente no. A lo mejor han invertido tiempo, dinero y otros recursos en una investigación seria que los ha llevado a hacer semejantes declaraciones; porque no me cabe en la cabeza que estos señores tan estudiados y tan bien educados se atrevan a contradecir investigaciones serias sin argumentos de peso, mas que su apreciación que respalden lo que dicen.
Pero porque la iglesia protege a los curas pedófilos.
Una respuesta para este señor sacerdote metido en lo que NO debería de estar metido (política) : ¿Usted dice que la sociedad salvadoreña NO debería de solapar asesinos? Pues claro que si se puede, y lo esta haciendo ahorita mismo. EL actual Presidente es un ASESINO confeso de cientos de personas. Igual el vice-presidente y sus coches bomba que no sabemos a cuantos civiles mato y cuantas propiedades destruyo durante la guerra. Añadámosle a Jonas, que mando a asesinar a Roque Dalton, o a la Nidia Diaz ¿y que me dice de la Guadalupe Martínez? TODOS ELLOS SON ASESINOS y… Leer más »
¿El Salvador? El salvador no está protegiendo a nadie, todos en este país sabemos quien fue el autor intelectual. Deberían poner el nombre de un partido político en su portada.
porque no meten preso a Dabuisson de una ves por todas y se acaba el problema, de todos modos ya lo señalaron como el responsable, ese Dabuisson, a las rejas ……..