El académico e investigador Juan Vicente Chopin, recoge en un libro el martirio de la iglesia salvadoreña, a la luz de “dos faros”: Monseñor Óscar Arnulfo Romero y padre Rutilio Grande, desde donde propone un cambio en la sociedad, pero también considera que es necesario conocer la verdad y que el Estado acepte el martirio del Obispo y deje de proteger a sus asesinos. Así lo dijo en la entrevista La Noche con José Luis Solórzano, el pasado viernes 14 de septiembre.
El sacerdote habló de su libro “Teología del Martirio Cristiano. Implicaciones Socio Eclesiales”, que se divide en una parte histórica, otra bíblica y una teológica.
Según Chopin, el asesinato del beato fue ordenado por una parte de la oligarquía a la que el obispo le resultaba incómodo, y fue planificado y ejecutado por el fundador del partido ARENA, Roberto d’Aubuisson, tal como ha sido demostrado por tres informes internacionales que han dado seguimiento al caso, y no así por la justicia salvadoreña y por algunos políticos de este país.
“No podemos ir en contra de expedientes sustentados por organismos internacionales e investigaciones locales. En todos estos se deduce que Roberto d’Aubuisson está implicado en el asesinato. Y esto no es una opinión de nadie, es un hecho científico, y las investigaciones así lo dicen”, manifestó.
Que el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, y su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, pretendan desconocer o desmeritar la figura de Romero es una postura equivocada, según el religioso, quien recomendó a Calleja “aceptar al menos que existen los expedientes que hablan sobre el asesinato donde se menciona a d’Aubuisson… de no ser que quiera desacreditar a Romero”, dijo, a la vez que se pronunció porque el juez active el caso para tener el resultado de la investigación.
El 14 de octubre próximo, se llevará a cabo la canonización de Beato, en un acto solemne en el Vaticano, donde la iglesia reconocerá su martirio, junto a la santidad del papa Pablo VI. “El mensaje del papa Francisco es claro, y es que necesitamos obispos de la talla de estos dos santos”, manifestó.
https://youtu.be/Y0FZnwimtyA?t=3
https://youtu.be/qqlVBwsFIGw
https://youtu.be/GX2E-HrMK-Y
Y porque el Vaticano no denunció los crimenes que muchos de sus sacerdotes han hecho en contra de personas inocentes como niños que no se podían defender y de los que ahora salen a la luz?
Y todos nuestros abuelos que asesino la iglesia cuando invadio a El salvador con los españoles, donde quedan
Muy bien P. Chopin! Las cosas hay que llamarlas por su nombre…es increíble cómo ese partido y sus dirigentes, quieren seguir negando lo que todos sabemos, acaso creen que el pueblo es ignorante? Como católica no quiero ver a ningún dirigente de ese partido en ningún evento de la Canonización a menos quieran ese día pedir perdón, de lo contrario mejor quédense en sus casas… y déjennos celebrar la grandeza del hombre Santo que caminó por nuestros caminos, sufrió la persecusión de sus mismos hermanos, de los poderosos a quienes les denunció su pecado y nos enseñó el camino del… Leer más »
La fórmula de ARENA solapan las manchas historicas de su partido. Al hacerlo no son cómplices de lo que el ARENO de «M» hizo, pero están dentro de un partido político que lava dinero, que tiene un historial impresionante de corruptos y corrupciones, que han asesinado y siguen impunes. Carlos Calleja: Mijo; te lo han dicho hasta la saciedad: No tienes necesidad de embarrarte, pero ¿supongo que el hambre de más dinero no te basta verdad? – Beberías de meditar con Dios tu candidatura. Además, Carlos Calleja: Perfectamente tú sabes que no solo perderás, sino que TE DARÁN UNA REVERENDA… Leer más »
Muy cierto.. pero alli fue Calleja, e Interiano… a llorarle a la tumba a ese torturador del pueblo y jurar fidelidad a su memoria… que se puede esperar de tales.
No deberia dede perdonar a los curas VIOLADORES
Es obvio que la derecha se echó a Romero pero me da la impresion que en este crimen particular se magnifica la figura de Daubuisson, quiero decir que en esa epoca feudal que vivio El Salvador cualquier oligarca habrá dispuesto de mini ejercitos personales para llevar a cabo cualquier trabajo, incluso matar un arzobispo. Creo que la verdadera linea de investigacion debe apuntar al autor intelectual que encargo la mision, eso si no habra muerto ya o minimo es un amoroso abuelo que domingo a domingo juega con sus nietos en alguna colonia amurallada de las lomas de antiguo cuscatlan… Leer más »
Cuantos criminales defendiendo al asesino,ya han vendido su alma al diablo y con Dios no se juega.