Para este viernes se prevé la comparecencia del expresidente de la República Elías Antonio Saca, ante el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, para que responda por el delito de cohecho por supuestos sobornos en el sistema judicial.
Saca pactó en junio pasado con la Fiscalía General de la República (FGR), confesar dicho delito a cambio de una pena menor que sería de dos años de prisión, que a su vez se le sumarían a los 10 que ya purga en el sector 9 del penal La Esperanza. Sin embargo, la legislación permite sustituir los dos años por trabajo social.
Según la FGR, el exmandatario ofreció $10,000 a una empleada de un tribunal civil a cambio de información para conocer cómo avanzaba su caso en el que se le acusaba de enriquecimiento ilícito por el cual ahora está preso.
Esta es la segunda ocasión que Saca utiliza el recurso legal para evitar penas altas, dado que en septiembre de 2018 fue condenado a 10 años por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal. El exmandatario evitó así al menos 25 años de prisión por peculado y lavado de dinero.
Saca también es procesado por supuestamente participar en el lavado de 10 millones de dólares donados por Taiwán al Gobierno de su antecesor, el difunto Francisco Flores (1999-2004).
La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, propuso a la Asamblea Legislativa el pasado 15 de mayo bloquear el recurso legal del juicio abreviado en delitos relacionados con la corrupción ya que, el uso de los procesos «abreviados» por funcionarios ligados a la corrupción ha generado en la población «indignación y pérdida de confianza».
La esposa de Saca, Ana Ligia de Saca, también buscó someterse a un «juicio abreviado» para confesar el delito de lavado de dinero a cambio de una pena excarcelable en un proceso ligado a la trama de corrupción del expresidente.
No obstante, el pacto no prosperó por las diferencias entre ambas partes sobre la responsabilidad civil, dado que la Fiscalía pedía que entregara más de 17 millones de dólares y la defensa aseguró que la procesada no posee el dinero suficiente para el pago.
Cómo va a haber justicia, si este sistema judicial está podrido? Malversó 300 millones y solo 10 años de cárcel el para este ladrón!!!!! Buen negocio para los corruptos.
Whaaaaaaaaaaat?? otro juicio abreviado?????? Mejor dejan libre a ese ladron para que lo juzgue la CICIES.
Saca es el fundador del partido que ahora tiene el poder en El Salvador….¿ Con que moral va a venir aquel que quiere imponerse y decir que es un santito mandado del cielo….?…
Se cago en todo Sr. Saca, Sus hijos son vistos como los hijos del ladrón desde hoy y para siempre. ¡¡¡ Que lamentable !!!
Tanta vuelta sobre el caso Taiwan pero NUNCA PROCESAN a los DESTINATARIOS de Paco Flores. Por eso faltaba una CICIES. Blindaje abogadil
Que lamentable que este seudo periodista menciones que los dos años de pena los será sustituido por trabajo social, si trabajo social es una ciencia con un método científico de abordaje del objeto de estudio, corrija periodista a trabajo comunitario.
Por que el tío Nayib no se pronuncia sobre estos arreglos amañados de la fiscalía con delincuentes confesos? MUCHA PASIVIDAD CON LOS ARENEROS CORRUPTOS REFLEJA MIEDO , NEGLIGENCIA O COMPLICIDAD.
Que cachimbon ! o sea que por cada 30 millones toca 1 ano y yo trabaje 30 anos y recibo una pirrica pension de $3600 annual. Asi, cualquiera se tira al ruedo y ha hueviar millones se ha dicho. Despues con sobornar al juez y fiscal; a gozar.