El sábado fue el día número 30 en la gestión del presidente Nayib Bukele que el país no registró asesinatos, lo que las autoridades de Seguridad atribuyen a la puesta en marcha del plan Control Territorial, que se ejecuta desde julio de 2019.
El Presidente Bukele escribió: “Podemos confirmar que hemos cerrado el sábado 22 de agosto con 0 homicidios a nivel nacional. Delincuencia: Controlada. Pandemia: 13 días continuos a la baja. A pesar de los bloqueos, ¡nuestro país saldrá adelante!”.
Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), los asesinatos de mujeres también han tenido una disminución, así como en adolescentes y niños, y la cifra de los desaparecidos mantiene tendencia a la baja.
Señalan además que entre el 1 de enero al 22 de agosto de 2020 se ejecutaron 795 homicidios. La cifra está por debajo de los 1,814 homicidios perpetrados en ese mismo período de 2019.
Mientras que entre el 1 de enero y el 22 de agosto de 2018, la Policía reportó 2,306 asesinatos.
El director policial, Mauricio Arriaza Chicas, se refirió también a la operatividad policial como parte del Plan Control Territorial. “Cuando iniciamos el mandato del Señor Presidente Nayib Bukele teníamos el enorme reto de cuidar los más preciado, la vida humana, y Gracias a Dios seguimos reduciendo los homicidios. Felicitaciones compañeros policías, gracias por su entrega”, dijo.
En la administración anterior, El Salvador tenía promedios diarios de 10 homicidios diarios. En lo que va del año, la Policía registra un promedio de 3.4 asesinados cada día.
Este gobierno piensa que el pueblo está ciego las muertes siguen las extorsiones y desapariciones.
Ya sabemos que se está pagando una tregua bajo de agua