El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que a partir de mañana 6 de enero, iniciará el voto remoto por internet en el extranjero, el cual finalizará hasta el 4 de febrero.
Los salvadoreños que viven en el extranjero y que tienen documentos únicos de identidad (DUI) con dirección en el extranjero podrán votar para las elecciones presidenciales y legislativas por medio de la modalidad remota por internet.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, recordó a la diáspora que desde la medianoche del sábado se habilitará el sistema de votación en el sitio web: votacion.tse.gob.sv, para que comiencen a ejercer el derecho al sufragio.
“A los salvadoreños que tienen DUI con dirección en el extranjero les recuerdo que a partir del próximo sábado 6 de enero a las 00:00 horas se habilitará el enlace donde podrán votar bajo la modalidad remota por Internet, utilizando un dispositivo con cámara e internet y una buena iluminación en el entorno” detalló la presidenta.
La modalidad remota por internet estará habilitada únicamente para la diáspora que cuenta con DUI y que dicho documento posea la dirección en el extranjero; además, por medio de esta modalidad los connacionales podrán ejercer el sufragio desde cualquier parte del mundo por medio de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y con cámara.
Para poder ingresar al sistema de votación el elector deberán realizar como primer paso una prueba biométrica que cosiste en el reconocimiento facial o “Face ID”, que será comparada automáticamente con la fotografía personal que contiene el DUI.
En el marco del inicio de la votación en línea, Wendy Clavijo, secretaria de salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas, comunicó a la diáspora que este próximo fin de semana estarán en Virginia, Maryland y Washington DC brindando información sobre la votación remota por internet.
yo ya lo hize y vote por Bukele y su govierno, van a llorar esos gorgojos y pateticos mediocres partidos del fmln y arena con los otros partidos con ideas erronias llren mugros mas los que los defienden y quieren ver un pais arruinado como antes