El exdiputado de la Asamblea Legislativa, Rubén Zamora, seguirá el proceso en libertad por el caso de la Masacre de El Mozote, según determinó esta tarde la jueza suplente del Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.
«Ya está mi padre Rubén Zamora en casa. La jueza ni se presentó, envió a una subalterna. Llevará su injusto juicio en libertad», anunció Marcela Zamora, hija del exdiplomático.
Zamora compareció esta mañana en el Juzgado como imputado por el caso de la masacre de El Mozote. Al final de la audiencia, la jueza determinó que continúe el proceso en libetad.
La hija del exdirectivo de la Asamblea, afirmó que su padre se presentó tras la decisión de la jueza propietaria en donde se han girado orden de excarcelación en dos ocasiones.
“Mi padre Rubén Zamora se presenta, como la ley lo indica, hoy 22 de marzo ante la jueza Mirtala Portillo (quién giró la orden de excarcelar el delito por el que se le acusa injustamente) para ser imputado”, escribió más temprano.
Además, pidió a sus seguidores en la red social a «estar atentos” del resultado de la audiencia, y simultáneamente mencionó a Amnistía Internacional, a la Organización de las Naciones Unidas y al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El exdiplomático, Rubén Zamora, actualmente es acusado por el delito de encubrimiento personal y su caso inició el pasado 22 de diciembre de 2023, tras una orden de detención por parte de la jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz.
En esa ocasión, la jueza dictó detención provisional a Zamora, al expresidente Alfredo Cristiani, y otros 8 exdiputados que conformaban la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de 1993, por presunto encubrimiento personal en el caso de la Masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981.
Los otros acusados son: Luis R. Angulo, Raúl Somoza Alfaro, Raúl Peña Flores, René Flores Aquino, Ernesto Taufik Kuri Aspridis, Reynaldo Quintanilla Prado y los fallecidos Ciro Cruz Zepeda y Gloria Salguero Gross.
Los imputados presentaron y aprobaron en 1993 la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz que tenía como finalidad regular la forma de conceder una amnistía amplia, absoluta e incondicional a todas las personas que participaron en delitos políticos, comunes y conexos antes del 1 de enero de 1992, en el marco de la guerra civil acaecida de 1980 a 1992 en el país. Zamora no firmó dicha Ley, según consta en los registros legislativos.
La verdad lo q este señor hipócrita le pase me tiene sin cuidado! Abajo el imperio- arriba el imperio $
como le hasen un proceso de MASACRE a RubenSamora.pertenecio al PDC , y la oposicion MNR de G. Ungo se va al exilio y regresa al salvador y funde el partido CD el lucha por toda la injusticia social EL CAMBIO se logra y hoy lo procesan como
Ni madres todos en el suelo o todos en la cama,que tiene este más que otros delincuentes?
Eso se llama preferencia y está muy mal
Procesado a Zamora y que de Ungo , Duarte/ y chistiani , D’aubuisson, villalobos ,ceren ,Monterosa. el ministro Garcia,General bustillo ,facundo Guardado y OTROS……….una purqueria y hoy salen con esto