En la política local, hablar de Rubén Zamora es hablar de un hombre indudablemente de izquierda. Fue fundador del mítico FDR, de Convergencia Democrática, promotor del Diálogo por la Paz, aliado del PDC, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, exiliado en México y Nicaragua, candidato presidencial de una coalición liderada por el FMLN, y actualmente se desempeña como asistente del ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
A juicio de este hombre que conoce los recovecos de la política nacional, los candidatos actuales que compiten para las presidenciales de 2019 están ofreciendo “cielo y tierra” a los salvadoreños, cayendo en discursos populistas. Es por ello que criticó al aspirante de GANA-NI, Nayib Bukele, quien dijo “es más de lo mismo” y que se ha convertido en lo mismo que critica, pues ya gobernó dos alcaldías (Nuevo Cuscatlán y San Salvador) y ambas las dejó con graves problemas financieros.
También se refirió al proyecto emblema de Bukele -al Mercado Cuscatlán-, el cual consideró un fracaso ya que no puede pagarse el alquiler y mucho menos se le podrá dar mantenimiento, señaló. “Ese mercado es oneroso para la ciudad”, dijo.
Señaló que a Bukele le falta capacidad para administrar, ya que un proyecto de ese tipo no se hace solo porque un día a alguien se le ocurrió hacerlo, sino que conlleva estudios previos de factibilidad, al igual que se construyen los centros comerciales. “Un empresario no construye un centro comercial solo porque quiere, primero ve el lugar donde lo va a hacer y si será rentable, luego de estos estudios, inicia el proyecto”, manifestó a manera de ejemplo.
“Lo mejor es que no ande ofreciendo cosas”, insinuó.
En cuanto al candidato de ARENA y de la alianza de partidos de derecha, Carlos Calleja, puso en duda su ofrecimiento de crear 300 mil empleos, porque “los empleos no los decreta el gobierno”. “El gobierno no puede ordenar a la empresa privada: miren, contraten el doble de personas”, dijo, sino que más bien, el gobierno lo que hace es generar condiciones para que los empresarios produzcan más, “pero los empresarios salvadoreños ni siquiera invierten en su país, sino que se van a invertir a otros lados”, señaló.
“Son planes de gobierno que ofrecen el cielo y la tierra. Un señor [evidentemente se refería a Calleja] está ofreciendo miles de empleos pero no dice cómo ni cuándo los va a crear”, reprochó. “Tenemos 40 años de crecimiento económico bajísimo; el problema del empleo no se puede resolver así de fácil”.
“El populista le dice a la gente ‘yo le voy a resolver los problemas’ pero no le dice cómo, ni cuándo, ni con qué recursos”, insistió y agregó que los candidatos populistas son un fenómeno de los últimos años como en Brasil, Francia, Guatemala y otros países y que estos crecen en la medida que los partidos políticos tradicionales entran en crisis.
Antes tenía un cierto respeto a Zamora pero ahora que se atreve hablar mal de Bukele, me dejó claro que es otro dinosaurio que no acepta que alguien mucho más joven le diga como se hacen las cosas. Zamora tu tiempo ya paso, hay que ser humildes y de paso aprender de un nuevo líder, porque aunque no te guste Nayib Bukele es un líder para El Salvador y una esperanza! Ustedes si hacen proyectos grandes para Si mismos pero para el pueblo nada… ARENA Y FMLN NUNCA MAS!
La edad nos Vuelve Ineptos.- Lastima -Fue un buen Profesional pero ahora, la senelidad lo ha alcanzado .-Mejor seria que se calle y disfrute de su Pension.-
Con el respeto que merece el Dr. Zamora de mi parte por todo su historial, también quiero en esta oportunidad disentir de su visión respecto al Sr. Bukele: qué gobierno municipal o central de nuestro país está solvente en sus finanzas; qué gobierno municipal de S.S. en la gestión de Arena y el Fmln no adquirieron deudas para sus proyectos. Todos se endeudan. La diferencia es que el sr. Bukele demostró con hechos en que ocupo el dinero, y los otros? Udted Dr. como los demás politicos de su edad y de la política tradicional de tinta y pega se… Leer más »
Que comentario mas pobre, ya esta cansado de ser asistente del Mtrio. de Relaciones Internacionales, debería de jubilarse y gozar de su bien merecido descanso.
Si no habla de propuestas concretas dirigidas a los candidatos, no tiene que hechar mas leña al fuego. Deje que entre ellos se digan las mentiras que se inventen, pero viniendo de usted se siente como si estuviera a favor de uno y en contra de otros, DEFÍNASE…
Deuda siempre hay, pero Nayib dejó un superávit in la alcaldía de San Salvador; o sea los bienes superan la deuda en la hoja de balance.
los frentudos crearon 40000 empleos pero mucha gente sin capacidad solo por ser del partido recuerde que el pueblo paga los impuestos y los empleadores deben contratar gente idonea a los puesotos a desempeñar
Este Sr. no deberia de opinar ya que fue alcalde y no hizo nada por san sañvador.
Y vos que has hecho por El Salvador,guerrillero perdido