En la política local, hablar de Rubén Zamora es hablar de un hombre indudablemente de izquierda. Fue fundador del mítico FDR, de Convergencia Democrática, promotor del Diálogo por la Paz, aliado del PDC, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, exiliado en México y Nicaragua, candidato presidencial de una coalición liderada por el FMLN, y actualmente se desempeña como asistente del ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
A juicio de este hombre que conoce los recovecos de la política nacional, los candidatos actuales que compiten para las presidenciales de 2019 están ofreciendo “cielo y tierra” a los salvadoreños, cayendo en discursos populistas. Es por ello que criticó al aspirante de GANA-NI, Nayib Bukele, quien dijo “es más de lo mismo” y que se ha convertido en lo mismo que critica, pues ya gobernó dos alcaldías (Nuevo Cuscatlán y San Salvador) y ambas las dejó con graves problemas financieros.
También se refirió al proyecto emblema de Bukele -al Mercado Cuscatlán-, el cual consideró un fracaso ya que no puede pagarse el alquiler y mucho menos se le podrá dar mantenimiento, señaló. “Ese mercado es oneroso para la ciudad”, dijo.
Señaló que a Bukele le falta capacidad para administrar, ya que un proyecto de ese tipo no se hace solo porque un día a alguien se le ocurrió hacerlo, sino que conlleva estudios previos de factibilidad, al igual que se construyen los centros comerciales. “Un empresario no construye un centro comercial solo porque quiere, primero ve el lugar donde lo va a hacer y si será rentable, luego de estos estudios, inicia el proyecto”, manifestó a manera de ejemplo.
“Lo mejor es que no ande ofreciendo cosas”, insinuó.
En cuanto al candidato de ARENA y de la alianza de partidos de derecha, Carlos Calleja, puso en duda su ofrecimiento de crear 300 mil empleos, porque “los empleos no los decreta el gobierno”. “El gobierno no puede ordenar a la empresa privada: miren, contraten el doble de personas”, dijo, sino que más bien, el gobierno lo que hace es generar condiciones para que los empresarios produzcan más, “pero los empresarios salvadoreños ni siquiera invierten en su país, sino que se van a invertir a otros lados”, señaló.
“Son planes de gobierno que ofrecen el cielo y la tierra. Un señor [evidentemente se refería a Calleja] está ofreciendo miles de empleos pero no dice cómo ni cuándo los va a crear”, reprochó. “Tenemos 40 años de crecimiento económico bajísimo; el problema del empleo no se puede resolver así de fácil”.
“El populista le dice a la gente ‘yo le voy a resolver los problemas’ pero no le dice cómo, ni cuándo, ni con qué recursos”, insistió y agregó que los candidatos populistas son un fenómeno de los últimos años como en Brasil, Francia, Guatemala y otros países y que estos crecen en la medida que los partidos políticos tradicionales entran en crisis.
Don Rubén, no sea incauto, no se alié a los mafiosos haciendo campaña sucia: El problema es que todos los que hagan campaña sucia contra Nayib van a quedar en el ridículo. pues eso no prosperará y se quedarán «silbando en la loma» tal como decía mi abuelita Lita que en paz descanse.
estoy totalmente de acuerdo con este señor, el joven caprichoso que quiere la presidencia a toda costa (nayib) y otro que no puede ni hablar.
soy arenero, pero desde el destape de todo lo robado no creo que en estas elecciones las gane arena.
es una lastima que en realidad el unico candidato que se ve serio y menos peor de todos sea el del FMLN.
desgraciadamente asi estamos!!
Buena por Rubén Zamora ! Son las palabras de un estadista. Los aprendices de presidentes y expertos dormilones de ingénuos dicen cualquier cosa imaginada o copiada. Qué bueno que el gobierno actual haya logrado tanto con recursos limitados. Se ha encontrado el método, a pesar de las zancadillas de la derecha. Ojalá los marginados de siempre se den cuenta de cuál es el partido que en verdad los defiende. Areneros de champa, abandonen a los areneros de champán ! Seguidores de golondrinas, sean sujetos del cambio y no objetos de nuevos inventos y nuevos insultos ! Devuelvan lo robado, Arena… Leer más »
Perdone Ruben, como pretende que Obras de tal envergadura se paguen en 3 años, los proyectos Municipales de tal magnitud, se construyen con ayudas externas y adquisición de deuda a pagar en plazos mayores a tres años, la vida de una Municipalidad es de tiempo indefinido y opera de administrar eficientemente los impuestos recaudadas. Usted sabe o conoce a cuanto asciende el proyecto anual de ingresos de la Alcaldía de San Salvador y a cuanto asciende el gasto corriente anual?. Mejor atrévase a decir que voten por su Ex jefe Hugo Martínez, cuyo papel como Responsable de la relación internacional… Leer más »
Que pena oír eso de su boca, cuando hay mucha tela que cortar de su gobierno,en otras palabras el burro hablando de orejas!!
Ahí tienen la opinión de un viejo sabio.
Ruben es otro Pollo Samayoa ,ya de edad avanzada quieren seguir teniendo protagonismo, el opino acerca de que Bukele dejo 2 alcaldias endeudadas pero no presento evidencia alguna por lo que su comentario cae en la categoria de chisme infundado sin tener base legal, algo tipico en El Salvador, donde muchos hablan pero pocos adjuntan pruebas para darle validez a sus argumentos. Zamora especula porque no a tenido acceso a los documentos en ambas Alcaldias entonces como asegura algo que el no a visto? Recordemos que Zamora nunca fue un combatiente el se la paso viajando en el exilio de… Leer más »
Zamora ahora esta en contra del pveblo….pues que coma m.