En la política local, hablar de Rubén Zamora es hablar de un hombre indudablemente de izquierda. Fue fundador del mítico FDR, de Convergencia Democrática, promotor del Diálogo por la Paz, aliado del PDC, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, exiliado en México y Nicaragua, candidato presidencial de una coalición liderada por el FMLN, y actualmente se desempeña como asistente del ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
A juicio de este hombre que conoce los recovecos de la política nacional, los candidatos actuales que compiten para las presidenciales de 2019 están ofreciendo “cielo y tierra” a los salvadoreños, cayendo en discursos populistas. Es por ello que criticó al aspirante de GANA-NI, Nayib Bukele, quien dijo “es más de lo mismo” y que se ha convertido en lo mismo que critica, pues ya gobernó dos alcaldías (Nuevo Cuscatlán y San Salvador) y ambas las dejó con graves problemas financieros.
También se refirió al proyecto emblema de Bukele -al Mercado Cuscatlán-, el cual consideró un fracaso ya que no puede pagarse el alquiler y mucho menos se le podrá dar mantenimiento, señaló. “Ese mercado es oneroso para la ciudad”, dijo.
Señaló que a Bukele le falta capacidad para administrar, ya que un proyecto de ese tipo no se hace solo porque un día a alguien se le ocurrió hacerlo, sino que conlleva estudios previos de factibilidad, al igual que se construyen los centros comerciales. “Un empresario no construye un centro comercial solo porque quiere, primero ve el lugar donde lo va a hacer y si será rentable, luego de estos estudios, inicia el proyecto”, manifestó a manera de ejemplo.
“Lo mejor es que no ande ofreciendo cosas”, insinuó.
En cuanto al candidato de ARENA y de la alianza de partidos de derecha, Carlos Calleja, puso en duda su ofrecimiento de crear 300 mil empleos, porque “los empleos no los decreta el gobierno”. “El gobierno no puede ordenar a la empresa privada: miren, contraten el doble de personas”, dijo, sino que más bien, el gobierno lo que hace es generar condiciones para que los empresarios produzcan más, “pero los empresarios salvadoreños ni siquiera invierten en su país, sino que se van a invertir a otros lados”, señaló.
“Son planes de gobierno que ofrecen el cielo y la tierra. Un señor [evidentemente se refería a Calleja] está ofreciendo miles de empleos pero no dice cómo ni cuándo los va a crear”, reprochó. “Tenemos 40 años de crecimiento económico bajísimo; el problema del empleo no se puede resolver así de fácil”.
“El populista le dice a la gente ‘yo le voy a resolver los problemas’ pero no le dice cómo, ni cuándo, ni con qué recursos”, insistió y agregó que los candidatos populistas son un fenómeno de los últimos años como en Brasil, Francia, Guatemala y otros países y que estos crecen en la medida que los partidos políticos tradicionales entran en crisis.
Y entonces maitro Zamora por quien hay que votar, por el Frente según usted.
El FMLN y ARENA ya demostraron que son basuras.
Nayib presidente.
Ruben, para muchos de cualquier pelambre político, fue el personaje mejor preparado para ser presidente de la República. Incluso mejor que Hector Dada a quien la vida lo volvió extremadamente cauto y desconfiado. Hoy, arrimado de äsistente¨ a Cancillería, donde sigue mandando el arrogante y despreciable Hu-GO, despotrica contra todo aquello que sea la sangre fresca de la juventud visionaria. Bukele es un fenómeno político que a pesar de los pesares, las encuestas demuestran su enorme popularidad y muy probable ganador en primera vuelta el 3 de febrero. Ruben analiza desde su trono bien ganado en toda su vida. Sabe… Leer más »
Entonces, aquí para usted, solo el FMLN es el que puede hacer todo, ese es su criterio. Y que ha hecho el FMLN, cuando ofreció la «fábrica de empleos» NADA. En cuanto a Bukele, eso de hacer contratos y no pagarlos es de una persona tramposa. Ha contratado y ha dejado de pagar, y eso es penado por la ley. En cuanto a ARENA, es cierto el gobierno no crea empleos, pero le facilita a la empresa privada para que los genere, cosa que no ha hecho el FMLN en estos 2 gobiernos, poniéndoles tantos impuestos y trámites engorrosos, pero… Leer más »
En otras palabras el fundador de Convergencia Democràtica, Centro Democràtico Unido y Cambio Democràtico, tres partidos con las mismas siglas CD,(escaso en imaginaciòn) el pueblo le dijo nò por esa forma absurda de buscar el liderato en la polìtica salvadoreña, ahora viene a empujarnos a el despeñadero. Su momento pasò señor Zamora, por favor deje que el soberano decida su destino.
el fmln solo llego por el botin as lo unico que querian dejo de importarle el pueblo
porque uhhtasssssss el govierno no compra el merado cuscatlan, son 25M creo mas o menos… luego alquilan los locales. al final este se pagara solo. todos politicos odian a bukele. la unia razon es porque el como todos nosotros odiamos alos corruptos aprovechados.
que bukele dejo quebradas dos alcaldias le aguanto a don RUBEN pero que don callejas no tenga capacidad de gestionar empleo es una farza a favor del FMLN el señor callejas es amigo de los empresarios y de la empresa privada y estarian dispuestos ha habrir las puertas de sus empresas para emplear a la gente que estan proponiendo y si don ruben quiere dar a entender que el fmln si es capaz esta equivocado porque en 10 años nos damos cuenta que son imcapaces porque la izquierda en si no tienen esa capasidad
Rubén Zamora nunca fue de izquierda. Es del tipo lleva-trae que envejeció viviendo de la política. Acusa a Nayib haciendo eco de lo que dice el alcalde Meyson, quien ante tanta incapacidad le echa la culpa a Nayib.