En la política local, hablar de Rubén Zamora es hablar de un hombre indudablemente de izquierda. Fue fundador del mítico FDR, de Convergencia Democrática, promotor del Diálogo por la Paz, aliado del PDC, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, exiliado en México y Nicaragua, candidato presidencial de una coalición liderada por el FMLN, y actualmente se desempeña como asistente del ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
A juicio de este hombre que conoce los recovecos de la política nacional, los candidatos actuales que compiten para las presidenciales de 2019 están ofreciendo “cielo y tierra” a los salvadoreños, cayendo en discursos populistas. Es por ello que criticó al aspirante de GANA-NI, Nayib Bukele, quien dijo “es más de lo mismo” y que se ha convertido en lo mismo que critica, pues ya gobernó dos alcaldías (Nuevo Cuscatlán y San Salvador) y ambas las dejó con graves problemas financieros.
También se refirió al proyecto emblema de Bukele -al Mercado Cuscatlán-, el cual consideró un fracaso ya que no puede pagarse el alquiler y mucho menos se le podrá dar mantenimiento, señaló. “Ese mercado es oneroso para la ciudad”, dijo.
Señaló que a Bukele le falta capacidad para administrar, ya que un proyecto de ese tipo no se hace solo porque un día a alguien se le ocurrió hacerlo, sino que conlleva estudios previos de factibilidad, al igual que se construyen los centros comerciales. “Un empresario no construye un centro comercial solo porque quiere, primero ve el lugar donde lo va a hacer y si será rentable, luego de estos estudios, inicia el proyecto”, manifestó a manera de ejemplo.
“Lo mejor es que no ande ofreciendo cosas”, insinuó.
En cuanto al candidato de ARENA y de la alianza de partidos de derecha, Carlos Calleja, puso en duda su ofrecimiento de crear 300 mil empleos, porque “los empleos no los decreta el gobierno”. “El gobierno no puede ordenar a la empresa privada: miren, contraten el doble de personas”, dijo, sino que más bien, el gobierno lo que hace es generar condiciones para que los empresarios produzcan más, “pero los empresarios salvadoreños ni siquiera invierten en su país, sino que se van a invertir a otros lados”, señaló.
“Son planes de gobierno que ofrecen el cielo y la tierra. Un señor [evidentemente se refería a Calleja] está ofreciendo miles de empleos pero no dice cómo ni cuándo los va a crear”, reprochó. “Tenemos 40 años de crecimiento económico bajísimo; el problema del empleo no se puede resolver así de fácil”.
“El populista le dice a la gente ‘yo le voy a resolver los problemas’ pero no le dice cómo, ni cuándo, ni con qué recursos”, insistió y agregó que los candidatos populistas son un fenómeno de los últimos años como en Brasil, Francia, Guatemala y otros países y que estos crecen en la medida que los partidos políticos tradicionales entran en crisis.
ahh Rubén Zamora, uno mas q se une a los de la campana sucia. No hizo, no hace ni deja hacer. Claro tiene que cuidar su hueso, diciendo que ni CACA CAIDA ni nuestro future presidente NAYIB BUKELE.
Alguién que desconoce el tema debería callar o investigar y no desinformar….a menos que tenga intereses creados , es capaz de distorsionar los hechos …en este país es común los análisis prepago !!!
Que triste a lo que se quedo Ruben Zamora.
Este Señor ha sido participe por acción u omisión del lamentable estado de civilización en que hoy se encuentra el país. Los resultados de sus pensamientos, visiones y sobre todo acciones u omisiones quedan descalificadas por la realidad a la que el contribuyó a crear. Hay que remarcar su inconsistencia, nos tuvo encantados con sus verborreas; a pesar de haber ocupado cargos importantes en las decisiones estatales; cuando las circunstancias se tornaron determinantes, siempre huyó y evadió a asumir su compromiso histórico, siempre puso como prioridad salvar su imagen y su pellejo. Solo sabe hablar bonito, y es incapaz de… Leer más »
“ Al que no le cuesta …que lo haga fiesta”….Tiró el dinero por las ventanas ….si hubiese sido dinero propio…..no hubiera soltado ni un solo centavo….No tenemos buenos recuerdos de arena…. ni tampoco de gana….
Se le esta yendo el SOBRESUELDO al abuelito de Zamora, ya anda llorando porque su FMLN esta fuera de la contienda electoral.
Qué aportó él como político? Y qué aporta ahora con su análisis? El que es más de lo mismo es él, personaje del pasado que no contribuyó en nada a este país.
UMMMHH, me parece que en politica a zamora ya lo dejo el tren!!! o siente panico que un nuevo escenario politico brote en El Salvador donde los partidos tradicionales queden en peligro de extincion!!
Como sea, las criticas a Najib, no son de el, los periodicos de derecha repiten eso todos los dias!!!
Es mejor jubilarse a tiempo, que andar haciendo el ridiculo con opiniones muy, pero muy desubicadas!!!