Rubén Blades, reconocido cantante de salsa, actor de cine, político, y activista panameño manifestó su apoyo al gobierno de Nayib Bukele y respaldó la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, a través de su página web rubenblades.com
«Lamento diferir con figuras como mi estimada amiga y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el asunto de la destitución de jueces en El Salvador. Según leí en un diario en Panamá, la expresidenta cataloga el hecho como algo que «socava la democracia». Legalmente, no lo creo», afirma Blades, y a la vez justifica en cuatro puntos el porqué de su desacuerdo con Bachelet.
El primero motivo de Blades que platea para apoyar la destitución de los antiguos magistrados de la Sala de lo Constitucional es que «fue un Congreso debidamente electo democráticamente el que expidió la orden destituyendo a los Magistrados»; En segundo lugar, Blades explica que «la «separación de poderes» no existe en un país controlado por la corrupción; El tercer punto hace referencia a que «el derechista ARENA, partido cuyo liderazgo patrocinó el asesinato del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero y miles de crímenes más, y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con miembros como Mauricio Funes, que llegó a la presidencia de El Salvador y el expresidente del Congreso Sigfrido Reyes, ambos denunciados por corrupción, demuestran que este problema en El Salvador es institucional y no se limita a un solo grupo ideológico».
Por último, Blades, asegura que «tanto ARENA como el FMLN fueron derrotados en la pasada elección democráticamente celebrada en El Salvador. El ganador fue un exmiembro del Farabundo Martí corriendo como independiente, Nayib Bukele, y esa elección también le otorgó una mayoría en el Congreso, a cargo del Poder Legislativo», detalló.
En tal sentido, el activista panameño afirmó que apoya «completamente la necesidad de expulsar de la tarea administrativa a los que obstaculizan la lucha contra la corrupción, legalmente, o de la manera que sea. Con Bukele en El Salvador no ha sido por las armas; un congreso dictó el despido de los Magistrados».
Asimismo, Blades pidió no comparar a Nicolás Maduro con Nayib Bukele porque asegura que el mandatario salvadoreño ha respetado el voto del pueblo.
«Y no comparen a Maduro con Bukele. Maduro desconoció a un Órgano Legislativo electo por el voto popular, porque ese poder era contrario a su ambición dictatorial», recalcó Blades y argumentó que la «Asamblea, en El Salvador, fue democráticamente electa la que decreto la remoción de los Magistrados, acto que hoy cuenta con el apoyo de más del 70% de la población del país. ¿Acaso no es ahora «la voz del pueblo, la voz de Dios»? ¿Acaso la voluntad popular a favor de la acción del presidente Bukele no significa una certificación por su acto?», cuestiona Blades.
«En El Salvador la gente rechazó a los partidos ARENA (derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda), y votó por Bukele, (independiente). Esa fue la voz de un pueblo cabreado de la corrupción institucionalizada. ¿Ocurrirá en Panamá?», finalizó.
gracias ruben blades el fmln nos traiciono
T enia que ser un panameño quien dijese tal verdad a todos los diputados amigos de los maletines negros. Y los analistas políticos salvadoreños calladitos. Y un resto de dundos, incluyendo abogados, hablando de Golpe de Estado. Fue un Golpe Político.
Gracias Señor Blades.
Bravo!!! Ruben Blades desde siempre ha sido un tipo pensante y analítico a parte de ser un increíble interprete de salsa, ahora demuestra una vez mas que es alguien inteligente y merecedor de respeto.
Abogado graduado de Harwar; no un Exmagistrado, golpeador de mujeres o asesor jurídico del asecino Batallón Atlacatl
perfecto
Admiro la valentía y su correcto razonamiento con referencia a nuestro señor Presidente Nayib Bukele,
UN PAIS NO PUEDE SER GOBERNADO POR TRES PODERES (LEGISLATIVO,JUDICIAL ) Y EJECUTIVO SOLO POR SOCAVAR AL PODER EJECUTIV0…..entiendase que esto es lo que A sucedido en el pais y NO LO DICEN LOS PERIODICOS…PORQUE! .YA RESOLVIO LA HISTORIA.