El ministro de Trabajo, Rolando Castro, interpuso el jueves un aviso en contra del alcalde de Santa Tecla,Roberto d’Aubuisson y su concejo municipal, por apropiación de cuotas laborales y por incumplir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que lo manda a restituir a empleados despedidos.
Por su parte, el alcalde tecleño respondió esta mañana que las acusaciones de Castro “son infundadas”.
En el aviso interpuesto por el ministro, este acusa a d’Aubuisson de actos arbitrarios y desobediencia bajo la modalidad de delito continuado, y pidió al fiscal general Raúl Melara “actúe de inmediato; la justicia debe prevalecer sea quien sea”, dijo.
Agregó que está actuando conforme a cómo deben hacerlo todos los funcionarios, “que es cumplir y hacer cumplir la ley”, agregó que luego del aviso, el caso queda en manos del fiscal y dijo tener la confianza que Melara actuará de inmediato. “Espero no estar equivocado, por el bien de la certeza jurídica salvadoreña”, manifestó.
D’Aubuisson se defiende
El alcalde tecleño por su parte, señaló que la demanda del ministro Castro es parte de “un ataque que siempre ha mantenido a la municipalidad”, y añadió que las acusaciones son infundadas.
El pasado viernes una cámara superior ordenó a d’Aubuisson el reinstalo de los empleados despedidos luego que la comuna firmó con la empresa de origen colombiana INTERASEO S.A.S.E.S.P, para que se encargara de la recolección de los desechos sólidos de la cabecera departamental, por medio de TECLASEO S.E.M.
En la resolución, se ordena «de forma inmediata» el reinstalo o reubicación definitiva de todos los empleados que siguieron su proceso hasta las últimas consecuencias, a quienes también se les tendrá que cancelar los salarios no percibidos.
El juez ordenó que los despedidos, que en un principio fueron 154, sean instalados en la plaza que ocupaban o en su efecto, y «el concejo municipal debe de hacer las gestiones para reubicarlos en puestos similares o en otros de mayor jerarquía».
De igual forma, el juez dio un plazo de cuatro días hábiles para que la alcaldía notifique la ejecución de la sentencia en el proceso acumulado, es decir, el reinstalo de los demandantes y del pago de los salarios no percibidos.
El plazo venció y el Concejo tecleño aún no ha procedido conforme a la resolución. Como consecuencia, la Cámara advierte a las autoridades municipales que se les impondrá una multa a ser cancelada con el patrimonio de cada uno de los concejales que firmaron la decisión de despedir a los trabajadores.
La sentencia es inapelable, según resolución de la Cámara.
En total fueron 154 trabajadores del departamento de Recolección de Desechos Sólidos de la alcaldía municipal de Santa Tecla, que fueron despedidos el 31 de julio del 2018. Algunos tenían más de 20 años de ser empleados de la municipalidad.
Este seudo alcalde en conferencia de prensa dice que el dinero no es para damnificados de la pandemia, ni de la tormenta ; confirmó que era para abrir la Economía. Para bruto, no se estudia, ya se nace.
2021 para afuera.
Vaya, d’Aubuisson no es de mi agrado pero me gustaría que se defendiera demandando por denuncia calumniosa a este ministro pelele de Bobokele. Ese si que cae mal, es un arrogante y oportunista.
El fiscal va hacer lo que el crea conveniente, y como es empleadolos ARENAZIS, lo conveniente es dilatar e ignorar el aviso de castro.
PERO LLEVO TAMBIEN LA DE NETO MENSO? AHI LO ESTAN TOPANDO LOS TRABAJADORES … QUE PASA? PARA PONERLE LED AL HERMANO LEJANO SI TIENE BILLETE ….
No sean bobos, por eso era la urgencia de regresar al Pais de Campanita(Robertita) Todo sea por Don Dinero,poderoso es el dinero,despues que El ingreso al Pais y que solo estubo 6 dias de cuarentena,despues a lo que te truje tencha las bolitas,$$$$$$
CASI DOS AÑOS SIN SALARIO Y POR CAUSA INJUSTA. EL POBRE AGUANTA HAMBRE Y EL POLÍTICO SE ENRIQUECE DON DINEROS MAL HABIDOS. PRESIDENTE DE LA CSJ QUE PASA AQUÍ ESTO ES REPETIRIVO.
No tengo la mas minima simpatia por este Sr. Castro, me parece un lame botas de Bukele. Pero en este caso estimo q el alcalde de ARENA tiene q obedecer la resolucion, de lo contrario como vamos a cuestionar a Bukele por desobedecer la ley y a este no
aqui se agarraron dos igualmente de corruptos asi que paso…