El ministro de Trabajo, Rolando Castro, interpuso el jueves un aviso en contra del alcalde de Santa Tecla,Roberto d’Aubuisson y su concejo municipal, por apropiación de cuotas laborales y por incumplir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que lo manda a restituir a empleados despedidos.
Por su parte, el alcalde tecleño respondió esta mañana que las acusaciones de Castro “son infundadas”.
En el aviso interpuesto por el ministro, este acusa a d’Aubuisson de actos arbitrarios y desobediencia bajo la modalidad de delito continuado, y pidió al fiscal general Raúl Melara “actúe de inmediato; la justicia debe prevalecer sea quien sea”, dijo.
Agregó que está actuando conforme a cómo deben hacerlo todos los funcionarios, “que es cumplir y hacer cumplir la ley”, agregó que luego del aviso, el caso queda en manos del fiscal y dijo tener la confianza que Melara actuará de inmediato. “Espero no estar equivocado, por el bien de la certeza jurídica salvadoreña”, manifestó.
D’Aubuisson se defiende
El alcalde tecleño por su parte, señaló que la demanda del ministro Castro es parte de “un ataque que siempre ha mantenido a la municipalidad”, y añadió que las acusaciones son infundadas.
El pasado viernes una cámara superior ordenó a d’Aubuisson el reinstalo de los empleados despedidos luego que la comuna firmó con la empresa de origen colombiana INTERASEO S.A.S.E.S.P, para que se encargara de la recolección de los desechos sólidos de la cabecera departamental, por medio de TECLASEO S.E.M.
En la resolución, se ordena «de forma inmediata» el reinstalo o reubicación definitiva de todos los empleados que siguieron su proceso hasta las últimas consecuencias, a quienes también se les tendrá que cancelar los salarios no percibidos.
El juez ordenó que los despedidos, que en un principio fueron 154, sean instalados en la plaza que ocupaban o en su efecto, y «el concejo municipal debe de hacer las gestiones para reubicarlos en puestos similares o en otros de mayor jerarquía».
De igual forma, el juez dio un plazo de cuatro días hábiles para que la alcaldía notifique la ejecución de la sentencia en el proceso acumulado, es decir, el reinstalo de los demandantes y del pago de los salarios no percibidos.
El plazo venció y el Concejo tecleño aún no ha procedido conforme a la resolución. Como consecuencia, la Cámara advierte a las autoridades municipales que se les impondrá una multa a ser cancelada con el patrimonio de cada uno de los concejales que firmaron la decisión de despedir a los trabajadores.
La sentencia es inapelable, según resolución de la Cámara.
En total fueron 154 trabajadores del departamento de Recolección de Desechos Sólidos de la alcaldía municipal de Santa Tecla, que fueron despedidos el 31 de julio del 2018. Algunos tenían más de 20 años de ser empleados de la municipalidad.
Y el enanito encantado Ortiz y su compañera de especie Nidia Díaz se quedan mudos claro como es la reyna de tecla la Robertina y su consejo de canallas mata vendedores ahí si no.
Qué el jardinero deje la politiquería
Qué mejor se ocupe del terrible desempleo que ya hay en el país !!!
osea que es mentira que yo tengo un familiar de los 154 que el despidio hace mas de un año? ya recibio con esta 3 ordenes de reinstalo y le ha valido chonga… y dicen que bukele no respeta el estado de derecho… y a esto como se le llama?
no es esto desobediencia a las autoridades? pero como es ARENA puede hacer lo que le de la gana con las leyes,son unos delincuentes corruptos.
si el fiscal no hace cumplir la ley, con eso nos demostrara que es un delincuente de corazon. la ley se le debe aplicar a quien sea, porque asi lo dicta la misma ley. haga su trabajo señor fiscal general.
Ministro más bajero el que tiene el país, se le nota lo naco, un calle, un gato, un hdlgp come cuanduay!!!
Y NO QUE TODOS LOS ARENEROS EXIJEN TRANSPARENCIA PORQUE TODOS ELLOS SON RESPETUOSOS DEL ESTADO DE DERECHO. O ES PURA PAJA JAVI SIMAN
Cuidado y no se vallan a trompesar la corte suprema de la injusticia oh el fiscal corrupto arenero inútil y rata defiende las pandillas dejar libre a Quijano tiene razón de andar preocupado el 2021 está bien serca chompipe de corruptos