El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó la buena imagen que mantienen los trabajadores salvadoreños que viajaron a trabajar a Estados Unidos, gracias al programa de visas agrícolas H2-A y que retornaron la tarde de este martes, tras cumplir dos meses de labores en el Estado de Misisipi, cuyo empleador se comprometió en contratarlos nuevamente.
El funcionario indicó, que esa fue una experiencia piloto en la que se enviaron 46 personas como parte del primer contingente de salvadoreños que lograron esa visa por medio del Ministerio de Trabajo.
«Era un proyecto que estaba previsto para tres meses y medio, pero se ejecutó en dos, ya que en acuerdo con la empresa se realizaron horas extras que tuvieron un pago superior que se sumó a la nocturnidad. Estos pagos representaron un aumento de alrededor del 70% al sueldo inicial que se había acordado”, detalló el ministro Castro.
Señaló además, que la empresa les expresó que para la próxima temporada de trabajo esperan contratar solo mano de obra salvadoreña.
“Han transformado sus vidas en apenas dos meses”, señaló el ministro y retomó la frase de uno de los beneficiados, quien aseguró que “con dos meses más resuelvo mi sueño”, el titular agregó que muchas de las familias han ido solventado dificultades que enfrentaban gracias al apoyo económico que sus familiares les enviaron.
Añadió, que también podría replicar este tipo de programas con Canadá y Qatar, “vamos a tener este año, con la ayuda de Dios, tres mercados laborales distintos».
En cuanto al salario mínimo, el ministro indicó que esperan recibir una propuesta digna, y agregó que cuentan con documentación oficial que corrobora que ninguna empresa ha cerrado tras un incremento al pago mínimo de los trabajadores. Además, aseguró que el Gobierno no permitirá un incremento desmedido que afecte el equilibrio financiero de las empresas.
El período para presentar las propuestas concluye en junio, y a partir de entonces comienza el debate en el Consejo Nacional de Salario Mínimo. Lo que se apruebe en esta instancia pasará a consideración del Ministerio de Trabajo.
Sobre la Ley de Salas Cuna, Rolando Castro indicó que se mejorarán las condiciones para que esta se aplique eficaz y efectivamente, ya que deben considerarse diversos aspectos para su ejecución.
Advirtió, que pronto se presentará a la Fiscalía General de la República y pedirá orden de detención para los patronos que se apropien de las cuotas de sus empleados y señaló que entre estos hay varias alcaldías.
Destacó el caso de la comuna de San Salvador, a la que se le dio 10 días para solventar esta situación sin tener resultados hasta el momento.
Lo malo es que no destaca el trabajo del Ministerio de Trabajo por defender los derechos pisoteados de aquellos trabajadores que fueron despedidos a inicio de año por el gobierno y que no son militantes ni de ARENA ni del FMLN.
Rolando Castro tiene sus propias aspiraciones políticas y por eso anda metiendo las narices hasta donde no le compete.
y la ley de pensiones que el pueblo esta esperando?
NO ERA QUE ESTÉ GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A QUE LOS SALVADOREÑOS NO TUVIERAN QUE SALIR DE EL
PAÍS A BUSCAR TRABAJO Y LO PRIMERO QUE HAN HECHO ES PEDIR TEABAJO EN EL EXTERIOR PARA COMPATRIOTAS PORQUE AQUÍ NO HA MEJORADO HAY DESEMPLEO SÓLO PROMESA
Que entrevisten a los trabajadores…ellos son los mas indicados para que cuenten sus experiencias. Este tipo no tiene ninguna credibilidad…
Ya pusieron a herver la sopa de pitos