El ministerio de Trabajo, Rolando Castro, advirtió que “ningún empresario y ninguna persona” puede decidir la reanudación de la actividad comercial suspendida a la fecha por la alerta del coronavirus o covid-19.
“Nadie, absolutamente nadie, puede decir cuándo van a empezar a trabajar normalmente. Esto lo define el presidente de la República con todo el Gabinete de Salud y en Consejo de Ministros”, declaró.
El funcionario reiteró, que “ningún empresario, ninguna persona, puede decir cuándo va a trabajar de forma normal”, por lo que les exhortó a “ser solidarios pagándoles sus salarios” a los empleados, como parte del cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno y tras un acuerdo con las gremiales empresariales del país.
El ministro destacó, que desde que el presidente Bukele decretó la emergencia para contener el coronavirus, se ha “tenido bastante acompañamiento de la empresa privada de acatar las medidas instruidas por parte del Ejecutivo”.
Sin embargo, aclaró que a la fecha el Ministerio de Trabajo ha recibido 9,500 denuncias de violaciones en contra de la clase trabajadora, que proviene de “lo que andamos supervisando y verificando para garantizar que se cumpla la ley”.
“Las estamos tipificando y segmentando entre denuncias leves, graves y muy graves. Estamos fundamentalmente enfrentando las graves y las muy graves. Se han abierto ya procesos”, detalló Castro.
“El debido proceso contempla que mientras no se termine no puede ejecutarse la sanción correspondiente. Sin embargo, muchas de las empresas que han sido denunciadas y a las que hemos llegado, cuando ya interviene el Ministerio de Trabajo, han solventado la situación. La mayoría podría decir”, agregó.
Se investiga supuestos “abusos” de instituciones de la red bancaria del país al momento que los salvadoreños cobran los $300 del subsidio otorgado por el Gobierno.
“En muchos casos los bancos están cobrando deudas que los usuarios adquirieron antes de la emergencia. No se puede ahorita estar capturando el bono que va de forma directa para darle de comer a sus familias, a sus hijos, especialmente en una situación difícil como la que está atravesando el país”, cuestionó.
Por otra parte, detalló que “las empresas de seguridad que cumplan estrictamente con la estabilidad laboral de sus empleados, o de lo contrario se les aplicará las sanciones correspondientes.
RECUERDEN ESTO ES UNA DICTADURA.AQUI SOLO VALE LA PALABRA DE NUESTRO EMPERADOR BUKEIKE.Y HANDEN CON CUIDADO, QUE ESTAMOS ANALIZANDO NACIONALIZAR TODO .EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.
Mira, no es lo que vos queres sino lo que permite y exige la ley. Es la voluntad de los patronos la que decide si les va a pagar o no los sueldos a los que no trabajen, no la ley ni tus ordenes. Deberias ser menos prepotente
Bancos hdp!
Este era jefe de delincuentes en la calle a temerle
La que la ANEP, ASI ,FUSADES ARENA/FMLN//PCN quieren es los ricos a salvo en cuarentena y los pobres muriendo trabajando en medio de la peste para ellos.
Bobito, eso es lo malo de haber sido siempre asalariado y sobre pagado por buchinchero
Se ganó un aplauso presidente. Lo único que sí cierra el agrícola por ejemplo, no podremos retirar la pensión muchos de los jubilados. ¿Y entonces?
Estimado ministro como puede obligar a una micro empresa a pagar salarios si ya no tiene capital ya que no se percibe ni un cinco.ustedes con el pleito de las empresas grandes no se dan cuenta que los mas afectados somos los mas pequeños