Rubio también dijo que la Fiscalía actúa lenta en el caso del expresidente Funes, y además abogó por dejar que el expresidente Francisco Flores “descanse en paz”.
El director de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, Roberto Rubio, se refirió a la reelección del fiscal general Douglas Meléndez, y dijo que habría que darle otra oportunidad, y que los casos perdidos por el ministerio público no siempre es responsabilidad de Meléndez que se pierdan.
“Hay que darle otro beneficio de la duda”, dijo sobre la reelección. Asimismo, agregó “hay que darle más tiempo pero no mucho”. Rubio fue entrevistado en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita TV.
Sobre los últimos casos perdidos por FGR (Francisco Flores, Reynaldo Cardoza, Mijango y otros), Rubio argumentó que estos “se pierden por negligencia de algún fiscal, por ignorancia de fiscales específicos, por mala intención, por pedir y aceptar sobornos”, y que ello no depende del fiscal general, sino de sus subalternos, manifestó.
El impulsador de la transparencia en la cosa pública, lamentó que en el caso del expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, no se haya avanzado y que no se le haya aún dictado orden de captura, pese a que las acusaciones fiscales estuvieron acompañadas de allanamientos y otros hechos que se hicieron públicos, demostrando excesos en el estilo de vida del exmandatario.
“En el caso de Funes ni siquiera hay una inculpación, no hay orden de captura”, expresó.
De igual forma, recomendó al expresidente que “debería ir viendo donde hace otra consultoría”, en el caso que caiga el presidente nicaragüense Daniel Ortega y que gane Arena en El Salvador en las próximas elecciones. Funes vive asilado con su compañera de vida en Nicaragua y su asilo depende del gobierno de aquél país.
“El fiscal (Meléndez) es de buenas intenciones, no le conozco picardías, como a este señor que se dejaba sobornar (en alusión al fiscal anterior, Luis Martínez)”, opinó.
Luego agregó: “le han faltado recursos como él dice, pero no es solo eso: tiene que revisar hacia adentro, qué fiscales le están entorpeciendo el trabajo, si es a propósito o por intereses políticos o económicos… tiene que revisar y depurar, aparte de capacitar mejor”, fue la recomendación que hizo.
“A Francisco Flores hay que dejarlo que descanse en paz”
En el caso del expresidente de la República, Francisco Flores, Rubio señaló “hay que dejarlo que descanse en paz”.
Flores, fallecido en febrero de 2016, fue exonerado por el Jugado Quinto de Sentencia el pasado viernes 20 de abril de responsabilidad civil en el desvío de $15,000,000 en donativos de Taiwán para obras humanitarias a favor de familias pobres de El Salvador.
“Había bastante evidencia que ese dinero era para algo social”, comentó Rubio, sin embargo, pidió dejar en paz la memoria de Flores, “y buscar las líneas de investigación, no contra la familia”, pidió.
Además comentó que Flores ya fue condenado por la opinión pública y que incluso adentro de su mismo partido Arena, generaba confrontaciones por su estilo “bastante cerrado”, pero aún así, pidió no juzgarlo en un acto de venganza, sino “por justicia”.
“No lo conocí (a Flores) ni a la familia, pero debería haber respeto hacia él, queremos que se cuente la verdad”, insistió.