El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, informó que varios Duicentros del país serán trasladados de forma estratégica a centros comerciales con el objetivo de acercar los servicios a la población y facilitar la obtención del Documento Único de Identidad (DUI).
“La reubicación de algunos Duicentros se realiza con el fin que los ciudadanos puedan acceder de manera más fácil”, expresó Velasco, quien destacó que los trámites en los centros de atención “han aumentado significativamente” tras los primeros traslados realizados este año.
De acuerdo con el funcionario, el incremento en la demanda se debe a la instalación de los Duicentros en puntos estratégicos donde hay conexión con el transporte público y mayor afluencia ciudadana, como centros comerciales del tipo Plaza Mundo. Actualmente, el RNPN ya trasladó las sedes de Usulután, Apopa y San Salvador hacia Plaza Mundo Usulután, Apopa y Soyapango, respectivamente.
Velasco añadió que la estrategia “mejorará no solo la ubicación, sino también los tiempos de respuesta en los trámites que se realicen en los Duicentros”, además de fortalecer la atención al público ante la próxima renovación masiva del DUI que se prevé para 2026, año en que más de 1.6 millones de salvadoreños deberán actualizar su documento.
El presidente del RNPN adelantó que se abrirán tres Duicentros adicionales y que se extenderán los horarios de atención hasta las 6:00 de la tarde. Asimismo, anunció la incorporación de una nueva herramienta tecnológica que permitirá la renovación del DUI por medio de la web.
“La renovación masiva del DUI no solo será a nivel nacional, también en el exterior”, explicó Velasco, quien informó que los 24 centros de servicio en el extranjero también serán reforzados para atender la demanda de los salvadoreños en otros países.
 
  
 





