El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), recibió el día de ayer los primeros 25 aparatos tecnológicos que tienen como principal función agilizar el proceso de obtención del DUI a la población salvadoreña en el exterior.
A su vez el presidente de la institución, Fernando Velasco aseguró que la introducción de estos nuevos artefactos, facilitarán y acercarán los servicios de la institución a países y a ciudadanos donde no se imprime y entrega in situ, (que el documento se entregue desde su lugar original).
Esta entrega permite abrir una nueva oportunidad hacia la dinamización de documentos y hace partícipes a cientos de salvadoreños en el exterior de poder ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones, en que se garantizará su derecho activo y pasivo al voto.
A pesar que desde septiembre del año pasado la nueva Asamblea Legislativa aprobó la Ley para el ejercicio del sufragio en el exterior, y la comisión de relaciones exteriores propuso sus iniciativas, el proceso se encuentra en fase de consultas para legislar sobre la modalidad de votación de la diáspora en las próximas elecciones.