El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, detalló los esfuerzos de la institución para agilizar los servicios a la diáspora salvadoreña, sobre todo con la emisión del Documento Único de Identidad (DUI).
“El tema del DUI en el exterior, de la ampliación de ellos servicios y la facilitación que hoy en día tiene nuestra diáspora para sacar su DUI era una deuda que gracias a Dios la estamos saldando”, dijo Velasco.
“Actualmente, el RNPN tiene 23 oficinas alrededor del mundo, estamos en plena coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores que nos ha abierto sus puertas y en las sedes consulares hemos ubicado nuestras oficinas”, señaló el funcionario.
Informó que se tienen 18 oficinas dentro de los Estados Unidos, donde se brinda atención integral a los connacionales en este país.
“Pero también tenemos presencia en Europa, con tres oficinas, en Sevilla, en donde tenemos de hecho nuestro centro de impresión; tenemos en Madrid otra oficina y la otra que tenemos en Europa es en Milán, Italia”, añadió Velasco.
Destacó que, gracias a los esfuerzos de las instituciones del Gobahora la diáspora cuenta con una atención integral e inmediata, en condiciones óptimas; con lo cual se ha solventado una deuda histórica con los salvadoreños en el exterior.
“La diáspora es un pilar fundamental del país, es necesario darle todos los servicios públicos y facilitar el acceso a ellos, es así que el registro ha hecho una fuerte inversión y ha puesto centros de impresión (del DUI)”, reiteró el titular del RNPN.
vamos a ver, la dispora siempre paga los platos, para los hijos asentados en los consulados ese documento, no sirve para sacar DUI, les dicen que tienen que sacar una en el pais, porque el que da el consulado no sirve.