Ricardo “Diamante” Cortez se coronó campeón nacional del primer Torneo Shadow Boxing El Salvador que fue realizado de manera virtual el fin de semana por la Asociación Salvadoreña de Boxeo (Asabox) y transmitido a través del Facebook de Impacto Deportivo SV.
En la final, «Diamante» Cortez tuvo un reñido duelo con el también salvadoreño Alexis Rivera, sin embargo, Cortez terminó llevándose la pelea y el título por decisión dividida de los jueces.
Oscar Canjura, presidente de Asabox, contó que la final fue impresionante, ya que ambos púgiles poseen buen nivel, experiencia y preparación, y eso propició que la pelea se definiera por decisión dividida.
“Fueron 16 atletas los que participaron en el evento, hubo representantes de Usulután, Santa Ana, San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado y también un atleta nicaragüense radicado en El Salvador. La verdad que la iniciativa surge por parte de Asabox frente a la inactividad en la que se encontraban los atletas a raíz de la pandemia”, expresó Canjura.
El presidente de Asabox también explicó que la dinámica del torneo consistió en que todos los participantes tuvieran las mismas condiciones para competir de manera virtual y por esa razón se escogió la técnica de la sombra o shadow, que es una forma de entrenamiento en la que se puede mostrar el nivel de boxeo del atleta.
“Es increíble la aceptación que tuvo el torneo, hasta tuvimos la participación de un gimnasio de Los Ángeles, California, donde también entrenan salvadoreños nacidos en los Estados Unidos y que se sumaron a este torneo. De igual manera va surgiendo la posibilidad de que una cobertura mediática más amplia, tenemos llamadas de Panamá, de Nicaragua, de Guatemala y de Sudamérica que quieren participar en el torneo”, detalló Canjura.
Para motivar a los atletas, al inicio del evento se contó con la participación del campeón mundial, Rosendo el Búfalo Álvarez, de Nicaragua, quien brindó las palabras de ánimo a los boxeadores.
Asimismo, Canjura comentó que esta semana dará el anuncio de un futuro convenio que sostendrá con la Federación Gallega de Boxeo Profesional, el cual tendrá como objetivo brindar apoyo técnico entre las federaciones.