La cantidad de muertos y heridos a causa de personas que conducen bajo los efectos del alcohol está catalogada como una epidemia en El Salvador (más de 20 víctimas anuales por cada 100 mil habitantes), por lo que el director de Toxicología del Ministerio de Justicia, Ricardo Cook, propone la creación de un impuesto de seguridad a las bebidas alcohólicas.
“Somos el país en el cual se venden las bebidas alcohólicas más baratas en Centroamérica, por lo que proponemos un incremento en el costo, además de un impuesto de seguridad para las bebidas alcohólicas”, recomendó Cook en el programa En La Mira, con Ricardo Sosa, de Órbita FM.
Solo en lo que va del año, se han registrado en el país un total de 6,667 accidentes de tránsito, lo que ha dejado 458 muertos, además de 3,585 lesionados. En cuanto a la cifra de detenidos por conducción temeraria asciende a 726. En tal sentido, Cook manifestó que “ha llegado el momento de regular este consumo”.
Según el estudio hecho por la dirección de Toxicología, una regulación a este tipo de bebidas permitiría un consumo más responsable ya que, hasta el momento, al no haberlo, fabricantes, distribuidores, y detallistas incentivan a los ciudadanos a ingerir alcohol.
La normativa debe ir desde limitar la cantidad de venta de cervezas a una persona en un establecimiento, prohibir el consumo a la intemperie, regular los horarios en los que aparece la publicidad, regular las promociones de fin de semana, e imponer la medida “cero consumo” cuando se va a conducir un automotor, entre otras, dijo Cook. “La Ley debería ser cero alcohol al volante”, insistió.
El funcionario, agregó que las empresas productoras y distribuidoras de cervezas promocionan el producto en días de pago, y que en bares y discotecas incentivan la venta durante todos los días de la semana, así como la publicidad está relaciona con sexo y deportes, además de dirigirla a las mujeres, lo que ha generado que cada vez hay más consumidoras al volante.
“En España, el 90 por ciento de la población tiene una cultura de consumo del alcohol, pero no tienen el problema que nosotros tenemos. Todo es por la regulación”, manifestó Cook, y a la vez agregó que, de igual manera en Costa Rica donde hay alta regulación, solo tienen 5.4 muertos por cada 100 mil por esta causa.
https://youtu.be/wLj-7AMBSPI
En el caso del tabaco, la Asamblea Legislativa autorizó hace unos años una serie de impedimentos lo que hizo que bajara el consumo. “Así se debe hacer con el alcohol”, recomendó el experto. En promedio, en El Salvador, 4 personas mueren a diario a consecuencia de accidentes de tránsito causados por conductores alcoholizados.
Cook señaló que, hasta el momento, Fosalud cuenta con 5 clínicas de prevención y tratamiento de adicciones en los departamentos de San Miguel, Santa Ana, San Vicente, hospital Rosales y Neumológico, lo cual “sigue siendo poco”.
Otro que bien baila. Nadie te retuerce un brazo para que te zampes el alcohol, ya sea cerveza, muñeco, espirity de caña, whiskey, u otra bebida alcoholica. Estos pen……..santes solo pensando como vacunar al pueblo que no tiene ni para hartarse.
muy buena idea y que sea ALTO ese impuesto pero lo más importante: crear una nueva entidad que administre los fondos porque sino cualquier mañoso de cualquier partido político ó institución de gobierno se guevella la plata
Gracias por ser un medio de comunicación confiable.
Esto desde hace mucho tiempo se hubiera hecho, no se ha hecho porque hay inteses de empresarios ARENEROS Y DE OTROS PARTIDOS
Pobre ignorante el cree que esa es la solucion, si la bebida alcholica hasta uno la puede hacer
Este señor sólo pasado el tiempo y ganando buen billete , hasta ahora quiere proponer cualquier cosa talves le a largan el contrato por sus buenas ideas.
En los EEUU los fabricantes de bebidas alcohólicas no pueden apadrinar/patrocinar eventos deportivos. Ya que imitamos muy frecuente, no sería mala idea implementar esa medida acá y prohibir la venta de cerveza en los estadios.
YA TIENE IMPUESTOS Y LOS BOLOS SIEMPRE COMPRAN LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS E INCLUSO DROGAS, SUBIR A $ 500, $ 1000 Y $ 1,500 MULTAS QUE TENGAN RELACIÓN CON CONDUCTURES QUE DEN POSITIVO AL ALCOTEST Y OTROS POR TEST DE DROGAS. Y POR REINCIDENCIA CÁRCEL