El Ministerio de Educación continúa trabajando para que el retorno de los estudiantes a las aulas en el 2021 sea de “forma gradual y semipresencial”, dijo este lunes la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
La funcionaria explicó que “en el inicio del año escolar 2021 habrá grupos alternos; mientras unos alumnos están en el aula, la otra mitad estará en casa trabajando a través de las diversas plataformas”, minimizando así el riesgo de contagios por COVID-19 entre los estudiantes y el personal docente.
La titular de Educación dijo que se ha ejecutado un trabajo articulado con el Ministerio de Salud para garantizar el cumplimiento del protocolo denominado “La alegría de regresar a la escuela”, con el fin de enfocar los esfuerzos para que el personal docente, directivo y de gestión cuente con la preparación y las capacidades de generar un ambiente seguro y saludable, que vuelva propicio el desarrollo del aprendizaje entre los estudiantes.
El Gobierno de la República ha creado el portal registro.crecerjuntos.gob.sv, en el que los centros de atención a la primera infancia; centros educativos públicos y privados; instituciones de educación superior; centros de educación especial; academias, artes y deportes podrán seguir el debido proceso para obtener el permiso de reapertura para el año escolar 2021.
En tanto, el año lectivo 2020 sigue su curso y mañana martes 1 de diciembre, se realizará la prueba AVANZO para los estudiantes de educación media, una evaluación estandarizada en línea que marca la pauta y demuestra la adaptación a la nueva normalidad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante los acelerados cambios provocados por la pandemia por el COVID-19.
“La prueba es de transición y tiene elementos que antes de la pandemia habíamos pensado incorporar con más fuerza. Para nosotros, mañana es un día muy importante, porque se trata de una prueba inédita; por primera vez en el país, vamos a hacer una evaluación estandarizada en línea”, completó la funcionaria.
Mientras no haya seguridad absoluta para salvagualdar la vida humana de estudiantes, docentes y padres NO SE PUEDE ASISTIR PRESENCIALMENTE A LA ESCUELA.
No tiene idea de lo que quiere hacer. Ya andan viendo como equipar a los estudiantes con mascarillas, sabemos que eso no es garantia de no contagiarse, mas en niños
Pues qué irresponsable decisión, Señora! Usted lo ve sociológicamente, en donde no importa que los niños se contagien y lleven la enfermedad a sus casas y se pierdan más vidas! A usted sólo le interesa verse bonita en la foto! PIENSE!!
Sra. ministra , reconozco su trabajo , pero un consejo, espere una vacuna , mientras, haga clases virtuales, la gente no expondrá a sus hijos !!!