Te presentamos el resumen de los sucesos que más marcaron las conversaciones de los salvadoreños durante el año 2018.
Aumentan los Feminicidios en 2018
Uno de los sucesos que macó el 2018, fue el incremento del número de feminicidios que la mayoría de casos fueron cometidos por la pareja sentimental.
Algunos de los casos más emblemáticos son el de Rosa Bonilla, quien murió por una fuerte golpiza; Graciela Ramírez, apuñalada; Katheryn Carcamo, asfixiada; Lilian Méndez, estrangulada; Jocelyn Abarca, decapitada y desmembrada; Blanca Iris Rivera fue asesinada por su marido con arma de fuego.
Uno de las similitudes de la mayoría de estos feminicidios fueron cometidos por hombres que ejercían violencia económica, puesto que estas personas prácticamente eran mantenidos, no trabajaba y eso ocasionaba problemas con su pareja.
Pero uno de los asesinatos que causó más indignación en la sociedad salvadoreña, fue el asesinato de la periodista de La Prensa Gráfica, Karla Turcios, estrangulada por su compañero de vida, Mario Huezo, el 13 de abril del 2018.
El 14 de abril, el cadáver de Karla Turcios fue hallado en una carretera desolada en Santa Ana, 92 kilómetros al norte de San Salvador. Su cuerpo de 33 años mostraba señales de estrangulamiento y su cabeza estaba envuelta con bolsas de plástico amarradas al cuello.
Uno de los aspectos que levantó sospechas de las autoridades es cuando a Huezo se le pidió que fuera a identificar el cuerpo de su compañera de vida, él mostró una actitud de no querer ir.
Cuando finalmente Huezo se traslada a la morgue, se le pide su Documento Único de Identidad (DUI) y cuando lo sacó se le cae un papel doblado en ocho partes, el personal de la morgue le preguntó qué era eso y Huezo explicó que era la nota anónima amenazante que encontró en su cochera y que olvidó entregar a la PNC cuando declaró. La Fiscalía General de la Republica (FGR) aseguró que mintió, puesto que la PNC informó que la nota estaba ya en manos de ellos, es decir, esa nota que botó era otra.
El Fiscal General, Douglas Meléndez, también confirmó en su momento que de acuerdo a las cámaras de videovigilancia corroboradas, el hijo de la pareja acompañó en todo el recorrido de Huezo para abandonar el cadáver de la periodista de LPG en una zona cercana a Metapán.
Su trayectoria fue, desde el centro de San Salvador y tomó rumbo hacia la Troncal del Norte, luego en la última cámara verificada se observa que se dirigió por el desvío de Amayo, Chalatenango, y seguido de eso, aparentemente, tomó la Longitudinal del Norte con dirección a la zona de Metapán.
El viernes 27 de abril, el juez 11º de Paz de San Salvador, dictó instrucción formal con detención provisional contra Mario Huezo, acusado por el delito de feminicio agravado y según el juez que desarrolló la audiencia inicial, existen méritos suficientes para que el imputado pase a la siguiente fase del proceso en prisión porque existe peligro de fuga.
Actualmente, Mario Huezo guarda prisión en condiciones de extrema seguridad, esto porque las autoridades lo consideran una persona con características especiales, en el centro Penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, en San Salvador.
El acusado se encuentra a la espera de enfrentar la siguiente etapa del proceso judicial por el asesinato de su compañera de vida.
Familiares, amigos y periodistas despiden a Karla Turcios
Caso Carla Ayala
El cadáver de la agente Carla Ayala permaneció desaparecido durante más de nueve meses. A raíz de este asesinato, el Grupo de Reacción Policial (GRP) fue desintegrado y más de 80 elementos fueron reubicados.
Por medio de pruebas de ADN, el Instituto de Medicina Legal confirmó el lunes 10 de septiembre del 2018 que los restos óseos encontrados en el cantón Los Hornos, en San Francisco Javier, departamento de Usulután, correspondían a la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Ayala, que fue asesinada la madrugada del 29 de diciembre del 2017.
Con honores de parte de la PNC fueron sepultados los restos de la agente Ayala la tarde del viernes 21 de septiembre, luego que la familia estuviera durante 266 días con incertidumbre, angustia y desesperanza por su desaparición.
Además de sus familiares y amigos, al funeral y entierro asistieron colegas policías y altas autoridades de Seguridad Pública, como el director de la Policía, Howard Cotto, el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde y el viceministro de Seguridad, Raúl López, entre otros jefes policiales.
La agente desapareció el 29 de diciembre de 2017, después de asistir a una fiesta navideña en el cuartel del extinto GRP ubicado en calle principal de la residencial San Fernando, en San Salvador.
Cuando finalizó la celebración dieron la orden a Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Pacheco a que la fueran a dejar hasta el sector de Apopa, en esos instantes ingresó al vehículo el prófugo Juan Castillo, quien presuntamente le disparó al interior del vehículo cuando circulaban por la Residencial La Gloria en Mejicanos.
Los acusados en este proceso son los agentes policiales Ovidio Antonio Pacheco Morales, Wilfredo Deras Hernández, Juan Antonio Linares y Josué Antonio Pérez Pineda, por el delito de incumplimiento de deberes.
Hasta la fecha el principal sospechoso del asesinato, el policía Juan Josué Castillo, sigue prófugo de la justicia.
Con honores dan el último adiós a la agente Carla Ayala
Muertes emblemáticas del 2018
Salvador Arias
El 11 de enero del 2018, falleció Salvador Arias, político salvadoreño militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El economista falleció de causas naturales la noche del miércoles 10 de enero.
Arias fue asesor y militantes histórico del actual partido de Gobierno, además fue diputado en el periodo de 2003 al 2009 por el departamento de Sonsonate.
Desempeñó el cargo de viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador de 1975 a 1976.
Henry Arana
Luego de luchar durante muchos meses, el 29 de enero del 2018, el periodista Henry Arana víctima de tumores cancerígenos.
Arana dedicó 25 años de su vida a los medios de comunicación. Durante los últimos años formó parte de Teleprensa, de canal 33. Sin embargo, su popularidad creció al trabajar en “Noticias 4 Visión”, en dónde se convirtió en uno de los comunicadores más queridos por los salvadoreños.
Estudió periodismo en la Universidad de El Salvador y Comunicaciones en la Universidad Doctor José Matías Delgado.
Ramón Kury
Mientras que el 26 de abril, el empresario y dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ramón Kury, falleció al recibir atención médica en un hospital privado de San Salvador, donde fue llevado de emergencia tras ser herido de bala frente a la sede de ese instituto político en la colonia San Francisco, de San Salvador.
El hecho ocurrió en el parqueo interno de la sede del referido partido político, ubicada en la colonia Las Mercedes, San Salvador, indicaron las autoridades.
La PNC afirmó que el ataque armado fue cometido en el momento que el político se disponía abordar su vehículo. Un sujeto se le acercó y le hizo dos disparos de arma de fuego, uno de ellos en el abdomen y otro en el hombro.
Hasta la fecha no se ha capturado a ningún sospecho de cometer el asesinato.
Fernando Llort
El 11 de agosto de este año, el ministerio de Cultura a través de su cuenta de Twitter, confirmó el fallecimiento del reconocido artista salvadoreño Fernando Llort.
El artista falleció a los 69 años de edad, en su casa de habitación en San Salvador y al lado de su familia.
Llort, nació en San Salvador en 1949. Fue pintor, muralista, compositor y cantante. El artista perteneció a La Banda del Sol, una agrupación que surgió durante el conflicto armado en El Salvador.
Las obras más reconocidas fueron la fachada de Catedral Metropolitana en el centro Histórico de San Salvador, que fue retirada por la iglesia católica aduciendo que el mural estaba deteriorado y su otra obra ubicada en el monumento Bienvenido a Casa, en la intersección del bulevar de Los Próceres con la 49a avenida Sur.
Tormenta Tropical Michael
Durante el mes de octubre, la Tormenta Tropical Michael dejó a su paso muerte y destrucción en nuestro país.
El director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, detalló que un total de 4 personas fallecieron producto de las fuertes lluvias que afectan todo el territorio nacional.
La primera muerte se registró en el municipio de Joateca, Morazán, luego que las lluvias arrastraran lodo y piedras a una de las viviendas de ese lugar. Posteriormente se conoció la muerte de dos personas sobre el kilómetro 71 de la carretera litoral, en Ahuachapán. Las personas se conducían en su vehículo cuando un árbol cayó sobre éste.
Asimismo, Magaly Esther A., de 17 años de edad, murió soterrada a causa de un desprendimiento de tierra que cayó sobre la vivienda en Zaragoza.
Cerca de 800 personas permanecieron durante varias semanas en albergues, 28 calles resultaron afectadas por derrumbes y anegamientos, 26 árboles caídos, 57 deslizamientos de tierra y 427 viviendas afectadas.
Monseñor Romero es declarado santo
A 38 años de su asesinato, monseñor Óscar Arnulfo Romero fue canonizado por el papa Francisco el domingo 14 de octubre en Roma, en un acto al que asistieron miles de fieles salvadoreños cuyo sueño de verlo en los altares se hizo realidad poco más de tres años después de su beatificación.
Miles de peregrinos fueron testigos vivieron uno de los momentos históricos para nuestro país: la canonización de San Óscar Arnulfo Romero, quien se convirtió en el primer santo de El Salvador.
Con la participación de más de 70 cardenales, 500 obispos y más de 3,000 sacerdotes de todo el mundo, a las 10:15 de la mañana en Roma (2:15 a.m. en El Salvador), la Iglesia reconoció así la santidad ganada por este hombre de Dios a través de su vida, obras y sacrificio.
Diario La Página brindó una cobertura especial a la canonización con los reporte de nuestra enviada especial la periodista Carol Morales.
Mientras que en todo El Salvador miles de feligreses se regocijaron momentos después de que monseñor Romero fue declarado santo, en las diferentes parroquias.
El santo salvadoreño también tiene su monumento en la capital italiana. El parque El Egeo fue bautizado como parque El Salvador, donde ya se alberga la estatua de Romero.
EN FOTOS: Así se vivió la canonización de monseñor Romero en Roma