Luego de diez días de un trabajo agotador bajo los escombros, la misión humanitaria enviada por El Salvador a Turquía, regresó al país con la convicción de haber cumplido con su deber y haber rescatado con vida a dos personas que ya llevaban varios días soterrados.
El pasado 8 de febrero partió la misión humanitaria conformada por 111 personas del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), la Unidad Humanitaria y de Rescate de la Fuerza Armada y personal médico del Ministerio de Salud y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
El contingente retornó al país el sábado y dijo: “misión cumplida”, tras haber logrado el rescate de dos personas, un niño y una mujer, en la provincia de Kahramanmaraş.
Los héroes fueron recibidos por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; el ministro de Defensa, René Merino Monroy; el ministro de Salud, Francisco Alabi; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; y los directores de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Luis Alonso Amaya y Baltazar Solano.
“Lo que ustedes han hecho es increíble. Ahora están entre los equipos élites de búsqueda y rescate”, manifestó el titular de Gobernación.
Además, resaltó que este Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de responder de forma oportuna a las emergencias. Esto ha incluido el proceso de certificación del grupo USAR, bajo parámetros internacionales, que los acredita a ejecutar labores en emergencias, como la ocurrida en Turquía.
En tanto, la embajadora de Turquía en El Salvador, Gül Büyükerşen, resaltó que el consuelo del pueblo turco fue la respuesta internacional y sostuvo que el país fue uno de los primeros en enviar su misión. “El Salvador puede ser un país pequeño (en territorio), pero tiene un gran corazón”, enfatizó.
El líder del grupo USAR El Salvador, el teniente Antonio Vásquez, expresó su agradecimiento al Presidente Nayib Bukele, quien hizo posible la misión humanitaria y por estar pendiente, en todo momento, del grupo mientras estaba en Turquía. «Nos hemos posicionado, no lo digo de palabras propias; otros grupos nos han manifestado, que nos hemos posicionado entre los mejores», remarcó.
Ruego a Dios que les dé larga y felíz vida!!!!