El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador enviado a Turquía por el gobierno, como parte de la misión humanitaria para brindar ayuda a ese país tras los fuertes terremotos que sufrió la semana pasada, se ha ganado a fuerza de trabajo y de su esperanza inquebrantable el reconocimiento de sus pares de otros países con mayor tradición en la respuesta a este tipo de emergencias.
Así lo manifestaron los líderes del equipo USAR, quienes en su sexto día de misión de búsqueda y rescate, cumplido este martes, han hecho eco entre sus compañeros de las felicitaciones que han recibido de equipos de otros países que se han sumado a los esfuerzos por salvar vidas de entre los escombros a los que los terremotos han reducido cientos de edificios.
El trabajo del equipo USAR de El Salvador fue determinante para el rescate de una mujer y un niño que sobrevivieron al derrumbe de un edificio residencial, en la provincia de Kahramanmaraş, lugar donde los rescatistas salvadoreños han desplegado sus operaciones, en coordinación con las autoridades turcas.
La capacitación recibida por este equipo, siguiendo estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, así como el equipo que les ha sido asignado, gracias al proceso de modernización de las instituciones de primera respuesta impulsado por el Presidente Bukele, permitieron al grupo USAR alcanzar el lugar en donde estas personas estuvieron atrapadas durante al menos 150 horas.
«Hemos estado preparando al equipo USAR para nuestro país, pero también los hemos estado preparando para esto, y por eso están ahí, a la par de países que tradicionalmente acuden ante este tipo de emergencias. Hemos puesto a El Salvador en otro nivel, y nuestros héroes USAR nos han llenado de mucho orgullo, porque han demostrado estar a la par de otras potencias que siempre han estado preparados para estas emergencias», consideró el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección, Juan Carlos Bidegain.
La delegación humanitaria que mandó el Presidente Bukele para asistir a los afectados por los fuertes terremotos ha desarrollado una heroica labor en Turquía, donde ha logrado el rescate de personas y con la entrega de medicamentos y otros insumos de primera necesidad.