Al menos 20 asesinatos fueron cometidos el viernes en distintos puntos del país, según reportan cuentas en redes sociales atribuidas a agentes policiales. Algunas fuentes de la PNC consultadas por Diario La Página, incluso se atreven a afirmar que se trata de 22 homicidios cometidos hoy.
Ante el repunte de homicidios, el gobierno ordenó emergencia máxima en todos los centros penales.
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que la inteligencia estatal ha detectado que las órdenes de los asesinatos ocurridos este día se están girando desde las cárceles, por lo que giró instrucciones al director de Centros Penales, Osiris Luna, imponer encierro absoluto a los pandilleros que ya están condenados.
«Encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales», sentenció.
Asimismo, Bukele envió a «aislamiento solitario» a los cabecillas de pandillas recluidos en distintas cárceles. «Nada de contacto con el exterior», dijo, y a la vez ordenó cerrar las tiendas donde se abastece la población reclusa, así como suspendió todas las actividades que al interior se realizan.
La orden estará vigente «hasta nuevo aviso».
Bukele agregó que la Policía Nacional Civil, PNC, buscará a los responsables de los asesinatos cometidos este viernes y que la institución «no descansará hasta encontrar a los responsables», insistió.
El índice de homicidios en el país ha sido notablemente a la baja durante los últimos meses de la administración Bukele, y ha disminuido mucho más en el periodo de cuarentena a raíz del covid-19. Incluso ha habido varios días con «cero homicidios» en este lapso.
Sin embargo, este viernes la cifra de asesinatos se fue al alza, con una veintena de muertos reportados en distintos puntos del país.
Según fuentes fiscales, en San Vicente, específicamente en el cantón El Rebelde, desconocidos mataron con arma de fuego a un hombre de 60 años; mientras que en Santiago de María, Usulután, una mujer fue asesinada presuntamente por su pareja quien fue capturado en horas de la tarde en vías de investigación.
Por otra parte, en Chlachuapa, un joven recibió un disparo en el abdomen y fue llevado con vida a un centro asistencial pero perdió la vida a raíz de la lesión. El hecho sucedió a plena luz del día frente a la alcaldía municipal.
Entre tanto, San Salvador registró 4 asesinatos: uno en Ciudad Delgado, uno en Panchimalco, dos en Mejicanos y uno en Nejapa. De igual forma, se reportaron otros 3 crímenes en el departamento de La Libertad, especificamente uno en San José Villanueva, uno en San Juan Opico y uno más en Quezaltepeque.
La FGR reportó además un pandillero abatido a tiros en Chalchuapa, departamento de Santa Ana.
Según policías consultados, la mayoría de las víctimas son personas que nada tienen que ver con la guerra entre pandillas, excepto en dos casos, donde dos sujetos fueron claramente identificados como pandilleros activos.
Idiotas mentirosos!
24 horas al día…..!!.. En el reloj del presidente sobra mas tiempo extra.!!!
FMLN Y ARENA EN ACCION
No me gusta opinar porque es decision de los salv que viven en el salv como quieren vivir, creo que la asamblea debe poner un alto a esa cuarentena obligatoria y hacer enfasis en la responsabilidad de cada uno y es libre.
Ya va a salir Apolonio defendiendo a sus muchachitos.
Yo pensé que el gobierno actual sería as efectivo que el anterior con respecto a las órdenes que salen de los centros penales, pero veo que el gobierno actual ha demostrado ser igual de incapaz en el combate contra las pandillas, pura kk.
Tenemo que LUCHAR CONTRA 3 virus
1)El CORONAVIRUS
2)EL PANDILLASVIRUS
3)DIPUNARCOPANDILLAS/Cmplot
Estamos secuestrados por tanto VIRUS
ASENINOS QUE ESTAN MATANDO
NUESTRA GENTE DESDE HACE
40 AÑOS
Acá no solo hay mano peluda y además está llena de pintura roja y arena del acelguate.