El Presidente Nayib Bukele se reunió este martes con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping y con el primer ministro de esa nación, Li Keqiang, durante su gira por tres países en el continente asiático en busca de estrechar lazos de amistad y obtener inversión y cooperación para El Salvador, según lo dio a conocer la Secretaría de Prensa de la República.
“Reciba una calurosa bienvenida por su visita de Estado. Muchas gracias por la visita que significa mucho para los dos países”, expresó el presidente Xi Jinping durante la ceremonia realizada en el Palacio del Pueblo, en Beijing.
Por su parte, el Presidente Nayib Bukele destacó que “si bien El Salvador tiene relaciones jóvenes con este gran país, estoy seguro de que el potencial a futuro es mucho mayor… creo que el potencial, a pesar de que nos separa una gran distancia, somos vecinos del mismo océano», agregó.
«Estamos seguros de que el potencial, para nosotros, de tener un amigo, un socio y un aliado, la potencia que es China hoy en día en el mundo, puede traer mucho beneficio para nuestros pueblos», agregó el mandatario salvadoreño.
Señaló que “cada imagen que llega a El Salvador de nuestra visita a este país causa mucha expectativa, mucha emoción en el pueblo salvadoreño, incluso más de lo que nosotros hubiéramos esperado”, aseguró el Jefe de Estado salvadoreño.
“La expectativa, la emoción, la felicidad del pueblo salvadoreño por esta visita es muy grande y creo que eso habla mucho del potencial que tienen nuestras relaciones a largo plazo”, agregó Bukele.
Previo al encuentro con el presidente de la República Popular de China, Bukele, se reunió con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien expresó la voluntad de su país “de colaborar con la parte salvadoreña para consolidar la base política, la confianza política entre los dos países y ampliar las relaciones bilaterales”.
“Las relaciones bilaterales se están desarrollando, eso comprende beneficios mutuos de los dos pueblos y eso beneficia también al éxito de ambas partes”, agregó el funcionario de China.
Li destacó además que su país confía que “durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, El Salvador alcanzará la estabilidad y más éxitos como hasta ahora».
El Presidente Nayib Bukele respondió que «China ya está en la cuarta revolución industrial” y uno de los objetivos de su visita es buscar el beneficio para los jóvenes salvadoreños.
“A nosotros nos encantaría que nuestros jóvenes pudieran desarrollar apps y hacer chips para empresas chinas. Esta es una nueva relación, y las posibilidades son inmensas», sostuvo el mandatario.
El Presidente Bukele, su esposa Gabriela y una comitiva de funcionarios se reunirán entre jueves y viernes con inversionistas de Shanghái, la ciudad más poblada de China y uno de los centros financieros y logísticos más importantes del mundo.
La próxima visita es Doha, Qatar, donde el sábado el Presidente Bukele se reunirá con el Emir Tamim bin Hamad Al Zani, en busca de cooperación e inversiones para El Salvador.
La gira inició el viernes pasado en Japón, donde fue recibido por el primer ministro japonés, Shinzō Abe, quien le expresó que su país contribuirá con financiamiento y asistencia técnica para El Salvador.
Bueno si vamos a tener buen estadio por favor que se invierta en formar seleccionados de alto rendimiento, dándoles condiciones para su desarrollo, yo no culpo a los actuales porque como deportistas en El Salvador se mueren de hambre.
ojalá avive el pelele, primero dijo que cerraría la embajada china, luego que no era + d elo mismo y está haciendo lo mismo que el frente le dejó
Con el tiempo las cosas caen por su peso. Está claro que al país le conviene mucho tener relaciones con el país asiático e independientemente de la visión política de uno, se debe reconocer que este si fue un acierto de la pasada admnistración.
Que verguenza, alguien que le diga al Geco chupado que se ponga una corbata en una visita oficial. Que deje de hacer el ridiculo y que se ponga serio para que lo traten de la misma manera, serio!!!!! Digan lo que digan los Nayi ❤, es ridiculo sñres!!
Esto es un plagio, Sánchez Cerén fue el que abrió las relaciones diplomáticas con China…. Quiere salir en caballito blanco pero solamente hace el ridiculo….