El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), reprogramó la vista pública del caso denominado “viudad negras”.
Los procesados son: Esmeralda Aravel Flores Acosta, Karla Jennifer Flores Acosta, María Cristina Flores de Cruz, Isabel Melgar Dueñas, Wilber Javier Cáceres, Roberto Omar Álvarez y Franklin Vladimir López.
Todos están acusados por homicidio agravado, trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado y explotación sexual, agrupaciones ilícitas por estafa.
Antes de realizar la petición de la reprogramación, la Fiscalía solicito que se le decretará reserva al proceso, para proteger a las víctimas, pero el juez no accedió, manifestando que “a las víctimas se les protege desde el momento que se les da clave, por lo tanto en un proceso público como lo son las vistas públicas y que por ese motivo no se les puede decretar reserva, porque no correr riesgos las víctimas de ser identificadas, porque no se permiten en el interrogatorio ninguna pregunta que ponga en evidencia la identidad de la víctima”.
Posteriormente, la FGR pidió la reprogramación ya que una de las víctimas abandonó de manera ilegal el país.
La Fiscalía recordó que se habían pedido el anticipo de prueba de la víctima, sin embargo, el juez les recordó que dicha acción se realiza en la etapa de instrucción y no en la fase de sentencia porque se puede contaminar el criterio del juzgador.
Finalmente, admitió la reprogramación para que la FGR realice lo pertinente para hacer comparecer a los testigos, para asegurar la pronta y cumplida justicia a las victimas e imputados.
Ahora sí saldrán las de Cemujer diciendo que ellas actuaron en defensa propia.