Este lunes 20 de febrero, el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca reprogramó el juicio que iniciaría este día contra el exalcalde de Zacatecoluca por el FMLN, Francisco Salvador Hirezi y 14 personas más, acusados de otorgar ilegalmente proyectos para la ejecución de una terminal.
De acuerdo con el ministerio público, los imputados se distribuyeron en varios rubros, entre carpetas para construcción de pasarelas, asfalto para carreteras, autorización para funcionamiento de terminales de buses, compras de láminas y de alimentos; compras o licitaciones de las que se valieron para pedir dádivas a los ofertantes.
En este caso además se procesa al exalcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado y al exregidor, Luis Gómez, acusados por el delito de peculado. También se procesa a 5 exconcejales de la alcaldía de Zacatecoluca.
De 19 imputados en este caso, 13 pasaron a la etapa de juicio en septiembre pasado por decisión del Juzgado Primero de Instrucción. Además, solo cinco, entre ellos el exalcalde Hirezi y tres concejales, permanecen en prisión, mientras que el resto enfrenta el proceso en libertad.
De acuerdo a las investigaciones, los exfuncionarios cometieron los delitos entre el 2018 y 2021.
La reprogramación de la vista pública fue a petición de la Fiscalía General de la República quien argumentó que hay unas diligencias que no se han incorporado al caso.
La defensa de algunos de los imputados tampoco se opuso a dicho retraso ya que, según ellos, hay procesos pendientes de tramitar sobre solicitudes de medidas alternas a la detención para algunos imputados o que se puedan desarrollar procesos abreviados.
El Tribunal dijo que consideraba pertinente y entendibles los argumentos de Fiscalía por lo que pospuso el inicio de juicio para el próximo 19 al 30 de junio y una segunda sesión para el 10 al 22 de julio.
Esta tarde, el Tribunal hará una audiencia especial de revisión de medidas para algunos de los imputados. La audiencia la tramita el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca pero se desarrolló en el Centro Judicial de Santa Tecla, por cuestiones de logística.