El Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador reprogramó para el próximo 18 de marzo la audiencia preliminar contra el alcalde de San Antonio La Cruz (Chalatenango), Lucio Edwin Ayala Flores y otros nueve imputados acusados de tráfico ilícito de personas, narcotráfico, actos preparatorios, proposición conspiración y asociaciones delictivas.
El aplazamiento de la diligencia surgió luego que la Fiscalía General de la República presentara un escrito pidiendo al juez el aplazamiento debido a que aún falta incorporar al proceso una experticia.
Según datos de la acusación fiscal, la conducta atribuida a los imputados son las de adquisición, venta, transporte y distribución de marihuana y cocaína, que presuntamente realizaban desde Honduras y la zona del municipio de San Antonio la Cruz, en el departamento de Chalatenango.
Presuntamente esta estructura delincuencial introducía la droga desde el municipio de La Virtud, de Honduras a territorio salvadoreño específicamente en paso ciego de “El Pepeto”, del cantón Agua Fría, Jurisdicción de San Antonio La Cruz, según un informante anónimo que alertó a las autoridades.
La fiscalía asegura tener elementos de prueba tales como resultado de operativos de vigilancia, ventas controladas e intervención de teléfonos.
Junto a Lucia Ayala son procesados por tráfico ilegal de personas: Gerardo Antonio Flores Bolaños, Daniel Amilcar Guardado Romero y Noé Luis Guardado y por el delito de tráfico ilícito en la modalidad de concurso real, José Alex Ramírez Lemus, Elmer Andrés Morales, José Iván Orellana, Daisy Flores Rojas y José Roberto Orellana Chávez.
Con respecto al delito de tráfico de personas que le atribuyen a Lucio Ayala, según la denuncia de la víctima clave “Sábado”, en marzo de 2015 presuntamente entregó un total de 7 mil dólares con la esperanza de llegar a Estados Unidos, pero fue deportado en dos ocasiones. Denunció que después de estos viajes fallidos el alcalde no se responsabilizó y no respondió llamadas ni recuperó el dinero.