Los diputados de la Bancada Cyan hicieron justicia, durante la sesión plenaria de esta noche, al aprobar un decreto con el que los representantes de las profesiones de Medicina, Odontología, Veterinaria y Química y Farmacia, deberán asumir sus cargos para los que fueron electos en 2020.
Esos profesionales fueron elegidos en noviembre de 2020 y tuvieron que tomar posesión por dos años; sin embargo, debido a la pandemia la anterior legislatura y la Sala de lo Constitucional prorrogaron el periodo por vencer, violando los derechos de los galenos.
“Estamos haciendo un acto de justicia, esos profesionales se sometieron a un proceso transparente, pero la Asamblea anterior les negó el derecho de asumir sus puestos en las Juntas de Vigilancia y el Consejo Superior de Salud Pública”, expresó el diputado José Urbina.
Por su parte el diputado de Nuevas Ideas, Amílcar Ayala, habló sobre la legalidad de las elecciones de esos representantes; pero la anterior Asamblea hizo una prórroga de sus funciones violentando el Código de Salud, por lo que eso “fue uno de los malos ejemplos que dejaron los gobiernos anteriores”, dijo.
Los galenos asumirán el cargo por lo dos años que fueron electos a partir de la vigencia del decreto aprobado en plenaria de esta noche; además, también se ordena a las Juntas de Vigilancia y al CSSP convocar a elecciones a los profesionales de Laboratorio Clínico, Psicología y Enfermería.