El Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader aseguró este viernes 12 de octubre que no aceptarán la invitación del Gobierno El Salvador para viajar a China en los primeros días del mes de noviembre en una misión para abordar temas relacionados al comercio e inversión.
Cader reveló que se ha tomado esta decisión porque las relaciones diplomáticas con China Continental se establecieron sin consultar al sector empresarial.
“No estoy dispuesto a participar hasta que se conozca los detalles de la apertura de esas relaciones diplomáticas. Yo ya conozco China y quisiera regresar con un propósito positivo que sea provechoso para el país y que el sector industrial sea beneficiado de alguna forma”, afirmó.
Según el presidente de la gremial, la invitación se realizó a través de una llamada del delegado de inversiones del gobierno salvadoreño a 6 miembros de la junta de la ASI.
“Fue una invitación cerrada la que recibimos, podría haber interés si conociéramos alguna agenda o algo preliminar pero por ahora la respuesta es no”, dijo.
Cader también reaccionó a lo dicho ayer por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz quien ante el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, defendió la decisión de nuestro país de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y romperlas con Taiwán, país con las que las mantuvo durante años.
“El vicepresidente Ortiz tiene su derecho de defender las relaciones comerciales con China porque el quizás conoce beneficios que no se han revelado. Personalmente no era necesario romper relaciones con Taiwán para establecerlas con China porque se debía hacer con el propósito que el comercio y la industria se vean beneficiado para el generar un crecimiento económico y más empleos, situaciones que no hemos conocido”, señaló.
Sin embargo considera que El Salvador se encuentra inconscientemente involucrado en la guerra comercial entre las dos potencias Estados Unidos y China, por tal razón el gobierno debe priorizar las relaciones con quien genera mayor beneficio a los salvadoreños.
“El Salvador es el un conejillo de india entre las dos potencias y nosotros no tenemos nada que ver, históricamente el socio comercial ha sido Estados Unidos y creo que tenemos que considerar este tema por la cantidad de salvadoreños que tenemos residiendo en ese país”, detalló.
Al empresario le preocupa que el gobierno agilice un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
“Ojalá no lleguemos tan pronto a un acuerdo TLC porque necesitamos negociadores experimentados para establecer buenos acuerno (…) pero lo más importante es que el TLC se tiene que convertir en una ley y para eso tiene que pasar por la Asamblea Legislativa y al final serán los diputados los que dirán si es o no positivo para la economía del país”, indicó.
https://www.youtube.com/watch?v=7xbWkskABV0
Estoy de acuerdo con la opinion de Daniela; si no los hubieran invitado tambien esuvieran ladrando. De cualquier manera, el gobierno sabia de antemano que la raccion de estos pandilleros de saco y corbata seria de rechazo, por tanto, el gobierno siempre tiene un plan B cuando se trata de incolucrar a estos mafiosos traidores y vendepatria. Ni toda la empresa privada es parte de las ANEP ni toda la ANEP aglutina a toda la empresa privada; existe una inmensa magnitud de empresarios que no son parte de la ANEP sino que tambien, no estan de acuerdo con las posturas… Leer más »
Me acuerdo que este tipejo era relojero, y a puro fraude y explotación se hizo millonario. Hoy este hdlgp cree que el tiene mas poder que el presidente de la república. La corte de cuentas debería investigar a este pedazo de basura y sus cuentas bancarias. Hay que ponerlo en su puesto y enseñarle que la política interior y exterior es del gobierno, y no de los explotadores. Por favor imprimirlo.
Pueblo por favor despertemos de una vez
No dejemos que estas ratas lleguen al poder de nuevo ellos solo ven sus intereses el pueblo les vale
Mientras ellos estén bien, solo miren lo egoísta que es este señor (yo ya conozco China) usa a tenido la oportunidad de ayudarnos con buenos empleos y bien remunerados pero que an echo solo poniendo maquilas donde las personas son explotadas por un sueldo miserable
Necesitamos empleos dignos y buena educación para salir de la pobreza
HAY QUE PREGUNTARLE A ESTE SR. EDUARDO CADER QUE SI EL SABE QUE EEUU LE DEBE BASTANTE DINERO A CHINA ? TAMBIEN HAY QUE PREGUNTARLE QUE SI EL SABE QUE NO SE PUEDE TENER RELACIONES RELACIONES DIPLOMATICAS CON CHINA Y TAIWAN AL MISMO TIEMPO ? PORQUE EL DICE QUE NO ES NECESARIO ROMPER RELACIONES CON TAIWAN PUES SEGUN SU DECLARACION EL CREE QUE LAS RELACIONES SE PUEDEN TENER CON AMBAS NACIONES .. Y POR ULTIMO ESTE SENIOR DEBE AGRADECER LA INVITACION QUE EL GOBIERNO DE EL SALVADOR LE HACE … TALVEZ EXISTAN BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA SALVADORENIA .. PUES LOS… Leer más »
Secundo a Daniela,
China ha demostrado a traves de su sufrida historia que cuando el pueblo trabaja por el bien comun, logran sus obetivos. Estos de ASI como no son ellos los que imponen sus condiciones y son serviles de intereses oscuros y perniciosos que no benefician a la mayoria, se oponen. A el sr. Cader le pregunto. A que le teme? A descubrir la verdad O mas bien. A quien le teme?
ASI: EMPRESARIOS O PIQUETEROS POLITICOS??? Bobos arena no tiene ningún chance en las próximas elecciones.Dediquense a trabajar empresarios primitivos.
No soy de derecha pero el maitro tiene razon, las relaciones con china estan siendo manejadas pesimamente, lo estan viendo como un privilegio para algunos trasnochados personajes de izquierda que se dicen empresarios y todos sus proyectos han quebrado. Creo que las relaciones con china tinen que abordarce con todos los sectores incluida la ANEP, ASI, FUSADES. China tiene mucho que dar, pero los chinos hacen negocios con quien sea sin importar ideologia asi que dejense de burradas y preparen una cumbre empresarial como se debe.
No son visionarios les da miedo modernizarse actualizarse más su comportamiento personal tienen una mente muy pequeña un empresario debe tener una mente abierta para ser próspero y cumplir con su compromiso de pagar a sus trabajadore.