El Ministerio de Salud reportó en su portal oficial, una segunda víctima de dengue en el país, de quien no se especificó edad ni sexo, pero que se consigna en las estadísticas de la semana epidemiológica número 25, que corresponde al periodo del 16 al 22 de junio pasados.
La semana pasada, en la página web, el MINSAL reportó la primera muerte por dengue en casi cinco años. El titular del ramo, Francisco Alabi, detalló que en el primer caso se trató de un niño.
El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo, como lo ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En El Salvador, los casos sospechosos de esta enfermedad, han acumulado 10 semanas consecutivas de aumento. Esta tendencia inició en la tercera semana de abril, cuando se identificaron 121 sospechas solo en ese lapso, tres más que en la semana anterior.
El MINSAL ha advertido a la población que se protejan ante esta enfermedad, y explica que la época lluviosa contribuye a la reproducción del zancudo transmisor. En tal sentido, el Sistema Nacional de Protección Civil ha iniciado una jornada nacional contra el zancudo.
En conferencia de prensa esta tarde, el ministro Alabí detalló que desde el lanzamiento de la megajornada de acciones antivectoriales se han fumigado 250 mil viviendas y eliminado 134,595 criaderos de zancudos.
«En el tema de enfermedades respiratorias estamos en zona de seguridad; sin embargo, hacemos el llamado a la población a prestar atención a niños y adultos mayores. Sigamos todas las medidas de prevención y, ante cualquier síntoma, acuda a un establecimiento de salud», dijo el funcionario.