El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que del 6 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024 hubo 26 fallecidos menos en accidentes viales, en comparación con el mismo periodo de 2022. Según el balance final, fueron contabilizados 118 decesos por esta causa, versus 144 del año anterior.
En cuanto a lesionados, fueron registrados 974, mientras que en 2022 las estadísticas reflejaban 874. Asimismo, informó que se capturaron 237 personas por conducción peligrosa, 104 más al compararlo con las cifras del 2022. Esto como resultado de las estrategias para sacar de circulación a las personas que están tras el volante en estado de ebriedad.
“El Plan Fin de Año 2023 es de contingencia, incluyó seis estrategias, algunas de ellas novedosas, considerando que hemos tenido una afluencia turística muy importante», señaló el funcionario.
Amaya añadió que entre los componentes del plan también estuvo el salvamento acuático en playas y parques recreativos, la protección de la economía familiar, por medio de las inspecciones de la Defensoría del Consumidor, así como la vigilancia para asegurar que no se elabore ni vendan productos pirotécnicos prohibidos.