Las estadísticas y datos proporcionados por las autoridades policiales, reportan que el equipo de seguridad ha efectuado más de 71,100 detenciones durante el régimen de excepción implementado en el país desde el 27 de marzo de 2022.
Además, más de 65,100 pandilleros y colaboradores quedaron en detención provisional por medio de las audiencias de imposición de medidas en los juzgados contra el Crimen Organizado de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.
El delito en común por el que han quedado presos es agrupaciones ilícitas, pero también les acumularon tráfico ilícito, portación ilegal de arma de fuego, posesión y tenencia de drogas, resistencia, lavado de dinero, extorsión, homicidio, proposición y conspiración en el delito de homicidio, privación de libertad y otros ilícitos de crimen organizado.
Las detenciones en barrios, colonias, comunidades y cantones de todo el país fueron producto de las incursiones amparadas en las herramientas legales que la Asamblea Legislativa aprobó.
Con el régimen de excepción, los jueces les comenzaron a aplicar la reforma del artículo 345 que sanciona la pertenencia a una pandilla con cárcel de 20 a 30 años, y es calificado en el Código Penal de agrupaciones ilícitas. Los cabecillas, los financistas y los creadores de estas estructuras de crimen organizado pueden recibir una condena de 40 a 45 años de prisión.
La Ley Penal Juvenil también es aplicada con las reformas. A partir de los 12 años un menor es juzgado como adulto y pueden recibir 10 años de cárcel, y los que hayan cumplido 16 serán condenados hasta con 20 años de prisión.
No hijos del maiz,solo un tonto Bicho o sus padres podrian pasar desapercibido las nuevas leyes,pues ya estan en la mirilla.