El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que, en lo que va de 2023, la institución ha realizado más de 40 mil atenciones a los consumidores, lo cual corresponde un aumento del 20 % en comparación al mismo periodo el año anterior.
«En lo que va del 2023, hemos realizado más de 40,370 atenciones, esta cifra representa un aumento del 20 % en comparación con el mismo periodo del 2022», explicó el funcionario.
De acuerdo con el titular de la Defensoría, en los primeros cuatro meses del año se han atendido a un total de 5,864 personas, «a través de la estrategia de los puntos de atención y la diversidad de mecanismos que actualmente nos permiten estar cerca de la población», explicó.
Por otra parte, Salazar informó que se encuentran monitoreando la actividad comercial por el día de las madres, con el objetivo de evitar abusos contra los consumidores:
«Hay algunos habladores que tienen anuncios con hasta el 50% de descuento, pero al ingresar a las tiendas no existe el producto o no tienen el producto. La publicidad de los comercios no debe ser ambigua, ni debe dar paso a engaños, nosotros como Defensoría seguimos realizando las inspecciones necesarias», explicó.
Además, el titular de la Defensoría informó que han sido detectados productos que presentan aumento de precios injustificados.
«De momento llevamos 118 casos en el tribunal sancionador, de los cuales 49 ya han concluido. Este es un hecho histórico para la institución, porque nunca se habían logrado estas cifras y ha sido por falta de voluntad de administraciones pasadas», dijo el funcionario.
Para evitar estas situaciones, la institución continúa desarrollando verificaciones en los diferentes comercios, para detectar cualquier alza de precio injustificada.